ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia Estudio


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTÓRICO SIGLO XVIII Y XIX

En los siglos XVIII y XIX el mundo experimenta cambios radicales,cuyas consecuencias, perduran hasta la actualidad.Estos cambios los podemos sintetizar en:1.La revolución francesa y sus consecuencias en el plano social ypolítico.

2.

La ilustración, en cuanto al conocimiento y concepción delhombre y la sociedad

3.

La revolución industrial, en lo económico y social, asociada alsurgimiento del capitalismo y socialismo.

REVOLUCIÓN FRANCESA

El año 1789, con la Revolución Francesa, una monarquía católica,sufre el enjuiciamiento y la decapitación del rey y su esposa. Entra encrisis la monarquía absoluta como modo de gobierno, fundada en unasociedad estamental con clases privilegiadas, dando lugar a nuevasformas que otorgan participación al pueblo.Con la independencia de los Estados Unidos, quedó demostradoque era posible otro modo de gobierno, respetuoso de los derechosfundamentales de las personas. Los monarcas europeos, resistirán estastransformaciones, uniendo fuerzas para oponerse y reprimir los intentosde cambio a través de movimientos sociales.El proceso iniciado con la revolución, permanecerá vigente hasta elsiglo XIX con el establecimiento de las Monarquías Constitucionales.La Iglesia, percibida como defensora del poder real, y opuesta alas nuevas ideas de la ilustración, sufrirá persecución y medidas queafectarán su misión, tanto en la evangelización como en sus mediosmateriales, prohibiciones, expulsiones, ejecuciones, confiscaciones debienes, etc.Los principios políticos y sociales que inspiraban la revoluciónfrancesa y que se expandirán por toda Europa y el mundo eran:

La soberanía popular con gobernantes elegidos por sufragiouniversal. Esto echa por tierra la monarquía absoluta y laconsideración de los reyes puestos por Dios y representantes deDios, conocido como el Antiguo Régimen.

Un régimen de libertades que supone separación de la Iglesia y elEstado; libertad de conciencia, libertad religiosa, y libertad deprensa. La reivindicación de los derechos del hombre, la exclusiónde la religión como principio que estructurante de la nuevasociedad.

El principio que permite fundamentar el nuevo orden político ysocial será el individuo humano y sus derechos naturalesaccesibles a la razón y que todos pueden reconocerDurante el siglo XIX, Europa vive la restauración política, y elromanticismo, después de los excesos de la revolución francesa y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com