ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo Y El Feminismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 5

El feminismo en la obra de Frida Kahlo

Varias de las expresiones de su feminismo se manifiestan primero en su casi increíble capacidad de resistencia al sufrimiento que le ocasionan sus malestares físicos asunto que comprobadamente caracteriza a la mujer frente a la debilidad que para lo mismo tiene el ser masculino.

En sus autorretratos, se revela otra cualidad feminista la de saber levantarse y enfrentar la vida pese a los desengaños, frustraciones, abandono, humillaciones e injusticias de un entorno patriarcal imperativo.

Frida fortalece su feminismo con acciones contrastantes que desafiaron a lo establecido principalmente a los conceptos que sobre la mujer y el amor idealizó el hombre. Los mitos pacatos sobre la sexualidad, la fertilidad, la sumisión al hombre fueron rotos sin temor al rechazo social ni al escándalo. Frida utiliz¬o sus enormes potencialidades pictóricas para revelar formas profundas e ilimitadas del amor, de la naturaleza, del pudor, del mundo interior que explota hacia el exterior con expresiones multicolores y originales mensajes feministas hacia la libertad y la amplitud de criterio para amar y convertir en mensajes geniales y eróticos muchas manifestaciones de la naturaleza pura y simple.

Siempre serán discutibles los comportamientos y reacciones porque cada hombre, cada mujer, según sus propias experiencias, juzga desde su punto de vista la obra de Kahlo pero en general la mayoría admira su genialidad y valentía y ese ego femenino que la impulso

A través de su obra crea identidad femenina desde su propia visión de mujer, rechazando la imagen de la mujer creada desde el tradicional mundo masculino. ¡!Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo’.1 http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

La obra de Frida Kahlo incorpora elementos feministas que tratan de la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina…

Reflejo de la femineidad en sus obras:

Una de las obras más impactantes de Frida Kahlo es "Unos cuántos piquetitos" y se refiere a la Violencia de Género. Una pintura en donde el rojo se impone para mostrar la brutalidad de los celos masculinos, capaces de llegar al homicidio. Frida se representa también en esta simbología para mostrar su muerte en vida.

"Pinto mi propia realidad". Estas palabras de Frida aseguran hoy día que la historia de su vida aún esta vigente en muchas sociedades. Su fuerza, su vigor, su lucha están en sus obras. (historia del arte)

Árbol de la Esperanza, Mantente Firme 1946

En el mensaje "Árbol de la esperanza, mantente firme", escrito en la bandera, es una voz para todas las mujeres a que mantengan firme su lucha en contra de la opresión y de la injusticia.

Las Dos Fridas 1939

Representación de dos Fridas la de la izquierda que acaba de salir del quirófano en una camilla y la de una Frida poderosa, derecha y llena de confianza. El día y la noche dividen el cuadro. El sol y la luna, símbolo de la feminidad.

Si bien este cuadro refleja las fuertes emociones por su separación y crisis marital, representan también la dualidad que viven las mujeres por la crisis originada por el divorcio es como el ser o no ser, el luchar y avanzar, el insistir o renunciar. Los corazones sangrantes, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com