ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fue hasta la Edad Media y en su transición a la Edad Moderna en que Dios quedó desplazado y el pensamiento fue centrándose más en el hombre como tal, además de la aparición de diferentes pensamientos ideológicos sobre la psicología como la del rac


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El capítulo evidentemente al principio muestra lo que es los primeros surgimientos de los pensamientos hacia la psicología, una psicología muy abierta en el que el fundamento o característica principal en el dualismo del cuerpo y el alma, considerando que el hombre reflexionaba en sí mismo para hallar pistas del plan creador de Dios.

Fue hasta la Edad Media y en su transición a la Edad Moderna en que Dios quedó desplazado y el pensamiento fue centrándose más en el hombre como tal, además de la aparición de diferentes pensamientos ideológicos sobre la psicología como la del racionalismo y la del empirismo.

En el modernismo se “encontró” una forma de entender el comportamiento humano separando así el dualismo del cuerpo y alma, dando a conocer a la
fisiología como estudio del cuerpo físico y a la filosofía como estudio del espíritu o el alma.

Algo que no conseguí entender del todo fue el pensamiento de Descartes en el que nombraba “sustancias” al alma y al cuerpo, por separado, ya que una eran esencias contrarias a otras y que de alguna manera se complementaban entre sí que después encontré sentido al continuar leyendo y ver como propuso los reflejos como movimientos que hacia el cuerpo por sí mismo sin necesidad de que algo (el alma) los moviera, meramente mecánico. Esto desprendió el resultado de la interacción entre el alma y el cuerpo, las pasiones. (amor, admiración, odio, deseo, alegría y tristeza).

Esto llevo a cabo que salieran otros pensadores y siguieran dándole más forma y color a la psicología, sin embargo, algunos como Locke, pensaban diferente a Descartes y entonces empezó a surgir el concepto de la “idea”, el cual Locke clasificaba como “todo aquello que puede ser pensamiento”.

No fue hasta entonces que Hume minimizo todo esto y estableció conceptos más claros, a mi punto de vista, sobre las ideas y planteo las impresiones a las cuales atribuyo que eran percepciones que entran con más fuerza a la mente que las ideas las que puso en rango menor a las impresiones debido a que él decía que para que las ideas fueran verdaderas tenían que ser observables y estas surgían de las impresiones debido a que las impresiones eran contactos directos con la realidad.

Junto a todo esto Hume daba paso a la asociación y las planteó en tres tipos: semejanza, contigüidad y causalidad.

Hume dio su definición del psiquismo humano en ese entonces de una manera muy interesante en la cual dijo que este era un conjunto de percepciones, sensaciones, ideas y pasiones que están constante flujo.

En opinión personal el surgimiento cada uno de los planteamientos son interesantes hasta el surgimiento de la idea, ya que a mi parecer, fue el punto clave para entender más el comportamiento del ser humano a costa del planteamiento del espíritu que no esta tan alejado de relacionarse con el concepto de la idea.

Ya un poco más avanzados y sin dejar en segundo plano a personajes como Hartley que dijo que la sensaciones, movimientos y el surgimiento de nuevas ideas intervenían principalmente con el cerebro.

Ademas de Reid que decía que las ideas de los objetos no eran las bases del conocimiento de las cosas y para explicarlo planteo la diferencia entre la sensación y la percepción. Según Reid la sensación era subjetiva y la percepción era la convicción en la existencia del objeto percibido, esta convicción dio a luz al sentido común originando así la primera de las facultades dentro de la psicología.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com