ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITICO Cuadro edad media y moderna


Enviado por   •  29 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos

Edad media alta

Edad media baja

Modernidad

COMIENZOS

Entre mediados del siglo IX y fines del siglo XIII, que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo);

Desde fines del siglo XIII al siglo XV; que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades, la expansión territorial y el florecimiento del comercio.

Inicia desde 1453 con la conquista de Constantinopla y finaliza  con la Revolución Francesa en 1789.

CARACTERISTICAS

La alta edad media se caracterizó por el surgimiento del feudalismo, éste era un sistema político, económico y social; surgió a causa de la caída del Imperio Romano de Occidente que destruyo el gobierno en Europa

La Baja Edad Media, es una etapa de muchos cambios políticos, económicos y culturales. A principios de este período se organizaron las cruzadas que consistían en un pensamiento más comercial que religioso; fueron consideradas como expediciones militares-religiosas, tenían como objetivo principal recuperar tierra santa, ya que en 1076 los musulmanes habían capturado Jerusalén.

Surgimiento del capitalismo comercial.

Auge de la burguesía.

Monarquía autoritaria.

Aparición del Estado. Humanismo; Reforma y Contrarreforma.

POLÍTICO

En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. De hecho, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteríza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.

En lo político, hubo un fortalecimiento progresivo de los reyes. Pugna por el poder entre nobles y las monarquías; asimismo los reyes trataban también de imponerse a la Iglesia. En dicho también se desarrolla la guerra de los cien años

Monarquía autoritaria: los reyes disponían de más recursos y crearon nuevas instituciones.

Sus objetivos fueron consolidar su autoridad, controlar el poder de la nobleza, administrar con mayor eficacia los recursos del reino y mantener una posición fuerte frente a otros monarcas. Dando origen a los Estados modernos.

SOCIAL

En lo social, se caracterizó por la desigualdad, ya que la sociedad fue dividida en clases y ciertos grupos tenían más privilegios que otros; adquiriendo una estructura piramidal, conocida como sistema de vasallaje. Los privilegiados (el rey, los nobles y el clero) poseían todo el poder, y los no privilegiados los conformaban los vasallos y campesinos.

Al no existir una gran producción y gran demanda, hubo un alza en los precios que provocó carestía de alimentos y consecuentemente el hambre se hizo sentir en gran parte de Europa. Debido a las malas condiciones higiénicas, que sumada a una mala alimentación, una enfermedad trasmitida por la pulga de la ratas roedores, fomento a partir de 1357, la expansión de la “peste negra” o “muerte negra” que azotó a toda Europa. Desde entonces, el feudalismo, comenzó su debilitamiento; empezaron a desorganizarse  los señoríos, es decir, los campesinos se fugaban de sus puestos, tratando de escapar de la peste y empezaron a emigrar a las ciudades. Con estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía integrada por artesanos y mercaderes.

Desarrollo de una sociedad urbana que estaba dividida en clases sociales llamadas estamentos; que propició el auge de la burguesía. El estamento privilegiado formado por la nobleza y el clero también se encontraba los no privilegiados compuesta por la mayoría de la población (campesinos, burguesía).

Cultura

En la Europa feudal, empeñada en guerras y en la lucha por una subsistencia precaria, hubo poco espacio para el desarrollo de la cultura, ya que se encontraba estancada por ideas filosóficas y creencias religiosas. Esto se debía a la fuerte influencia del cristianismo.

Las ideas y los escritos de los grandes autores grecolatinos se conservaron únicamente en abadías y monasterios. En ellos, los monjes copistas se ocupaban de transcribir los textos en libros que ilustraban con bellos dibujos. Parte de esa herencia cultural también fue conservada por los árabes, que tradujeron a su lengua, por ejemplo, los escritos de Aristóteles.

Debido a que hubo un estancamiento de la ciencia, no avanza en este tiempo, ya que la Iglesia Católica tenía el poder absoluto sobre gran parte de la sociedad.

A pesar de este estancamiento, en lo cultural, hay deseos de reformas en la Iglesia y mayor interés por la educación; aparecen las escuelas, que se clasificaron en tres: Palestinas, Monastías y Catedralicias; y las universidades

Humanismo: la prosperidad originó transformaciones en las mentalidades y surgió en Italia extendiéndose a toda Europa. Características: recuperación de la cultura clásica. La recuperación de la cultura clásica, Grecia y la Roma clásica, se convirtió en el punto de referencia de la actividad intelectual y artística. El ser humano se convirtió en el centro de la reflexión filosófica y de la creación artística. Los humanistas intentaron explicar la realidad sin recurrir a la religión y hablaban de un espíritu crítico tomando en cuenta la reflexión a partir de la reflexión personal s traces de la razón; estudios más amplios como la investigación y demostraciones prácticas como la experimentación.

Uso de las lenguas vernáculas (lenguas madres). Avance de las tecnologías: Copérnico defendió la teoría heliocéntrica; y se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano gracias a los estudios anatómicos de Andrés Vesalio y de otros humanistas.

 Invención de la imprenta.

Formación de instituciones culturales.

Reformas protestantes: movimiento religioso de la primera mitad del siglo XVI, que originó la división de la iglesia cristiana y la formación de las iglesias protestantes.

Contrarreforma: fue un movimiento religioso, intelectual y político de la iglesia católica ante la reforma protestante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com