ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho.

brujitaaaSíntesis25 de Noviembre de 2013

626 Palabras (3 Páginas)334 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del derecho

El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho, es decir es el lugar donde mana el agua del derecho.

Fuentes materiales o reales

Son todos aquellos hechos, acontecimientos, circunstancias de tipo social, político, cultural, económico que tiene como con secuencia la creación de una norma jurídica.

Por ejemplo: la revolución mexicana que dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.

Fuentes históricas:

Son todos los acontecimientos, documentos, vestigios que en su momento encerraron una norma o ley jurídica y que le sirve al legislador para crear nuevas leyes.

Por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hammurabi, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, etc.

Fuentes formales

Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Cada fuente formales esta constituida por diversas etapas que se sucede en cierto orden y deben realizar de terminados supuestos.

Proceso legislativo: Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:

•Iniciativa.-acto por el cual determinados órganos del estado someten a consideración del congreso un proyecto de ley, que compete a: *el Presidente de la República *los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión *las Legislaturas de los Estados

•Discusión.-las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no la formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa.

•Aprobación.-acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley; la aprobación puede ser total o parcial.

•Sanción.-a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras. (Derecho de veto: el presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso).

•Publicación.-acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla; la publicación se hace en el Diario Oficial de la Nación.

•Iniciación de la vigencia.-existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: *Sucesiva.-40km/cada día, por carretera para ser publicada. *Sincrónica.-a un tiempo determinado.

¿Qué es el ser?

El Ser, hace referencia a aquello que es natural, que procede de una causa, la necesidad y que carece de voluntad. Es el mundo de lo físico, las cosas que ocurren siempre, sin necesidad de que intervengan una opinión. Mas el Deber Ser, nos habla de todo aquello donde la voluntad humana gobierna e influye de manera libre.

¿Qué es el deber ser?

El deber ser es lo que da pie a la moral, a la ética, ya que en el deber ser se encuentra la libertad humana, la cual es fundamental para poder hablar de moralidad.

El deber ser nos habla de los deseos y la voluntad del hombre, y digo del hombre ya que es el único animal racional, que tiene voluntad, la cual puede cambiar los acontecimientos a su alrededor.

Ejemplo

Volviendo al tema del Ser y el Deber Ser, pongo un ejemplo. Si le corto la cabeza a un gacho con un hacha, lo mato. Eso es el Ser. Si mato a un gacho (cometo un delito)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com