ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El sistema socialista soviético surgió en Rusia después de la Revolución Bolchevique de 1917; los sistemas jurídicos socialistas formaron una nueva tradición o familia jurídica; antes de esta fecha Rusia pertenecía a la familia romano germánica o neo romanista. Por lo tanto el vocabulario de los juristas siguió siendo el mismo de la ciencia jurídica edificada sobre la base del derecho romano transmitida través de las universidades europeas; la principal fuente del derecho fue la legislación y se continuó con la tradición de la codificación.

En el socialismo su principal objetivo es: la desaparición de clases sociales, el que no exista la propiedad privada, y la justa distribución de la riqueza, para que haya una armonía en la convivencia social.

Muestra una economía planificada la cual lleva a cabo el estado, es decir, el decide que producir y que no de acuerdo a la necesidades de la población, para que se pueda evitar los puntos establecidos con anterioridad, el estado es el que administra los medios de producción, surgiendo a si la propiedad privada

Fuentes del derecho socialista:

Fuentes del derecho “forma del derecho” para designar en la doctrina jurídica soviética, los procedimientos técnicos que coadyuvaban a diseñar o a descubrir o precisar las reglas de derecho de un país y época determinados.

LA LEY. La ley lato sensu era de manera indiscutible el principal componente del sistema de derecho soviético. Su importancia se reconoce se debe a que en estos países la ley se percibe como el modo de expresión, el más claro y por consiguiente más satisfactorio de las reglas de derecho. En la URSS por el contrario la primicia de la ley obedecía a que se veía en la ley al modo de creación más natural del derecho estando está plenamente identificado con la voluntad de los dirigentes.

En la práctica jurídica soviética era imposible identificar el mecanismo de decretos y leyes ampliamente conocidos en los países occidentales conforme a la ideología imperante estos hubiesen sido contrarios a la soberanía popular. Era preciso encontrar un método que permitiera conciliar simultáneamente una administración eficiente y la soberanía popular.

En la URSS no existía ningún poder reglamentario autónomo, de hecho las fórmulas de los textos de las leyes y de los ordenamientos eran suficientemente generosas ya que les confería a las autoridades administrativas una gran laxitud dentro del marco de las leyes vigentes.

Las leyes votadas por el Soviet Supremo de la URSS y de las RSS no fueron cuantiosas, se recurría a este procedimiento cuando se pretendía dar a una ley una solemnidad particular.

LA COSTUMBRE

La siguiente fuente importante del derecho fue la costumbre la cual ha jugado un papel importante, pero únicamente cuando es autorizada por el legislador. La costumbre está expresamente reconocida como fuente del derecho en el ámbito del comercio (internacional, marítimo, nacional).

La actitud del derecho socialista hacia la costumbre como fuente del derecho fue ambivalente. Por un lado se trataba de erradicar la costumbre de la vida del derecho, se veía la costumbre como la manifestación burguesa y la costumbre prerrevolucionaria como subversiva e incompatible con el espíritu del nuevo derecho socialista. Por otro lado, en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com