ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Y es de gran importancia conocer cómo se origina el derecho, donde emana las normas, donde surgen los derechos de las personas en nuestro país. Las fuentes del derecho presentan una clasificación de la siguiente manera, unas fuentes históricas en las cuales están constituidas todos los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Por otra parte las fuentes propiamente dichas hacen referencia a la manera como el derecho positivo está estructurado y las cuales son los procesos de creación de la norma jurídica. De manera que pueda regularse los diferentes conflictos en una sociedad bien sean: políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales. Toda ley debe de estar basada en las realidades y necesidades sociales, significando esto las fuentes reales del derecho.

La ley son las normas jurídicas emanadas por el poder público para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Ley es la principal fuente del derecho. La ley a su vez presenta caracteres externos al momento de ser aplicada; la ley es general y es regida todas las personas en cada una de los diferentes índoles, presenta permanencia porque solo puede cambiarse por los procedimientos establecidos en la constitución. Se dice que es abstracta por que no se refiere a ningún caso en especial, sino a situaciones en general que pueden suceder, independientemente de los pormenores.

En sus caracteres internos encontramos que la ley busca el bien común de las personas y se aplica de una manera honesta clara y justa de modo de no hacer excepciones; recordando que la ley es aplicable para cada persona y esta a su vez es de carácter obligatoria y coercible la cual puede ser exigida por un órgano superior en el momento en que no se cumpla dicha ley. Es muy importante destacar que la ley es influenciada por las costumbres de la sociedad de manera que estas varían de una sociedad a otra. Dentro del marco de ley encontramos varios tipo de leyes como lo es la ley formal la cual es emanado por el órgano del estado; es decir por el presidente de la república, la ley material es aquella que es creada por el estado pero en un carácter general.

Jerárquicamente las leyes pueden ser: La ley fundamental o constitucional que no es nada más que la ley que rige a un país y que de esta están subordinadas todas las demás leyes. Las leyes especiales; son aquellas que regulan solo una actividad de los ciudadanos. Las leyes ordinarias son las que regulan todas las actividades de la ciudadanía en general, y constituyen al derecho común, es decir, que es aplicable a todos. La compilación de leyes, la cual hace referencia a la reunión de varias leyes o costumbres jurídicas en uno solo para así facilitar su estudio y su aplicación. El código que es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos. El reglamento es una norma jurídica de carácter general con valor subordinado a la ley su aprobación corresponde al poder ejecutivo.

La costumbre jurídica me permite observar como una comunidad se acostumbra a una ley determinada, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica. La costumbre jurídica como elemento objetivo parte de lo particular a lo general es decir algo real que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com