ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Arnada Nacional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 25

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad experimental politécnica de la fuerza armada bolivariana

Nucleo_santome

Materia: orden cerrado

Sgto: carpio bachiller:

Emily Rivas 20548634

Sección 3d01

San tome 13 de junio del 2012

Ejército nacional bolivariano:

Ejército Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

________________________________________

Rama Ejército de Venezuela

Función Proteger y garantizar de modo permanente la soberanía de la nación contra cualquier amenaza externa o interna.

Acuartelamiento Cuartel General General de División Daniel Florencio O’Leary

Comandantes

Comandante actual Mayor General (Ej.) Euclides Amador Campos Aponte

Comandantes

notables Francisco de Miranda

Simón Bolívar

Cultura e historia

Mote Ejército Bolivariano

Lema Forjador de libertades

Colores Azul y Rojo

Guerras y batallas

Guerra de Independencia de Venezuela

Guerras de Independencia Hispanoamericana

Guerra Federal

Guerra de Independencia de Venezuela

Prolongado conflicto de baja intensidad en la frontera Colombia y Venezuela

Lucha antiguerrillera (1960-1994)

Golpes de estado de 1945, 1948, 1953, febrero y noviembre de 1992

________________________________________

El Ejército Nacionales uno de los cuatro componentes de las Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.

A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:

• Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.

• Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.

• Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.

• Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.

• Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Como organismo depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Frías se divide en cuatro Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y seis divisiones de combate

Breve historia del ejército nacional:

Estandarte del Ejército Nacional de Venezuela.

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas en la colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVIII.

Con el inicio del movimiento independentista en 1810, y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia. El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica, más los contingentes de lanceros del general Páez. Estas tropas están conformados mayoritariamente por tropas colombianas en la infantería, siendo la caballería de lanceros del llano colombo venezolano, a las órdenes de oficialidad venezolana y colombiana y bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, libran ahora como parte de la Gran Colombia las campaña de Venezuela, el 24 de junio de 1821se libra la decisiva Batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com