ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza de trabajo, La Mita


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Fuerza de trabajo, La Mita

Introducción

El imperio incaico, llamado también Tahuantinsuyo, se desarrolló por los siglos XV y XVI en los andes peruanos, fue uno de los imperios más extensos en América y uno de los más grandes de la historia, hablar del imperio incaico es hablar de victorias, conquistas, apogeos, economía, arquitectura, religión, escultura, enfrentamientos de su conquista, etc.

En esta ocasión nos centraremos en la mita, fuerza de trabajo incaica, el trabajo incaico representó la principal actividad económica del imperio incaico y se manifestó en diferentes formas: minka, ayni y mita.

El Estado Inca organizaba a la población en provincias (curacazgos conquistados) donde las autoridades eran los señores de las macroetnias y señores locales (ambos se mantuvieron a pesar de la conquista). Ellos organizaron la fuerza de trabajo a través de la labor en las “tierras del Estado” mediante el sistema de la mita, esta contaba con una variedad de tipos, la función principal era extraer los diversos tipos de recursos de los pueblos conquistados, también trasladaban a los mitimaes a diversos lugares en donde sean requeridos, de esta manera se aseguraban que los pueblos produzcan excedentes a favor del Estado Inca, estos excedentes producidos por la fuerza de trabajo los acumulaban en depósitos (colcas)..

Desarrollo

En la época de los Incas la fuerza de trabajo, fue uno de los pilares que mantenían el poder del Estado Inca, para los Incas controlar la fuerza de trabajo fue fundamental, clasificaron a la población por edades y los trabajos que asumen en los distintos periodos de la vida en hombres y mujeres, en la cual la más importante era la etapa de aucacamayoc y auca camayoc huarmi puesto que estos representaban a la gran masa de mano de obra disponible para el estado. El quipucamayoc era el encargado del registro en número de la población para la división de las macroetnias, mediante el uso de los quipus y ábacos llevaban el control detallado y podían obtener las cifras y datos necesarios para cumplir sus fines, gracias a esto tenían el conocimiento para distribuir a la población de acuerdo con sus edades, llevando a otras zonas, para la mita guerrera, construcción de las obras, etc. Los Incas ofrecían grandes obsequios a los señores locales y estos en retribución ofrecían la fuerza de trabajo y también las tierras más óptimas.

El imperio Inca quería fortalecer su poder político, para lograr ese objetivo incrementaron los bienes del Inca con la mita. Este era un sistema de trabajo obligatorio a favor del Imperio, que se desarrollaba por parte de los indígenas a favor del Estado Incaico, de manera rotativa o cíclica para así efectuar los trabajos en orden y ningún otro grupo de mita se podía encargar de realizar las actividades de la otra.

Todo curaca contaba con chacras que eran cultivadas y trabajadas por la mita de las personas locales y era obligación del curaca brindar la mano de obra necesaria para ello. Existían diferentes tipos de mita en el ámbito andino, como la mita agraria, mita pesquera, mita minera, mita guerrera, etc. Algunos trabajos realizados eran la construcción de fortalezas, puentes, acueductos, caminos, recolección de peces, formación de ejércitos estatales, etc. Los únicos que eran aptos para realizar el trabajo de la mita eran los hombres casados entre 18 y 50 años, los cuales eran obligados a realizar dicho sistema de trabajo que cumplía con el principio de reciprocidad.

Para el mundo andino, la mita es un equivalente al tributo y es definido como un trabajo organizado y por turnos, regula adecuadamente el trabajo y podían cubrir sus necesidades del Estado que eran cada vez mayores, su función era como una contribución o prestación de servicios que realizaban de forma alternada y en determinadas situaciones, todas las actividades de obras que llevaban a cabo lo hacían mediante este sistema de trabajo rotativo.

En el ayllu realizaban diversas actividades mediante la prestación de los servicios, estas actividades podrían ser: trabajos en la comunidad, trabajos en las tierras del curaca, también se realizaban estos servicios en las huacas del lugar, no podemos dejar de mencionar que también en apoyo a los jefes de las macroetnias. En el Apogeo Inca estos trabajos que eran por medio de la mita y también de la minka, se llevaban a cabo con distintas actividades y cumpliendo su labor de forma festiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com