ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas de la edad media


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

  • Identificar y explicar las fuerzas que dieron final a la Edad Media

Las fuerzas que dieron fin a la Edad Media son las siguientes:

  • El mercader ambulante: Grupo de hombres armados que recorrían la campiña medieval teniendo como actividad la venta de bienes como pimienta, color purpura, astillas auténticas de la santa cruz y telas tejidas; estos hombres también conocidos como mercaderes pertenecían al nivel más bajo de la sociedad, eran hijos de siervos e inclusive siervos tránsfugas que ayudaron a crear lentamente una red de dependencia económica, se encontraron por primera vez en Europa durante los siglos VIII y IX hasta los siglos XIV y XV.
  • Urbanización: Debido a el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta urbanización en la vida medieval; se formaron los Burgos quienes no pertenecían al feudo, eran entidades independientes que estaban fuera de la estructura principal del poder social, con el tiempo comenzaron a definir sus leyes, normas, reglas y un comportamiento social propio que reemplazaría al sistema feudal.
  • Las cruzadas: La tercera fuerza fue las cruzadas no solo desde el punto religioso sino como una gran expedición de exploración y colonización, que sirvieron para conectar la inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Valencia; las cruzadas desempeñaron un papel muy importante en la aceleración de la transformación económica de Europa.
  • Crecimiento del poder nacional: La Europa medieval comenzó un lento proceso de reformación para tener una base política y económica fuerte y amplia ya que antes de esto existía una constitución irregular por parte del gobierno medieval.
  • Exploración: Unos aventureros se abrieron caminos hasta regiones remotas en busca de una ruta corta que les permitiera llegar a las grandes riquezas de la India, debido a esto las consecuencias económicas fueron de una importancia incalculable se generó un gran flujo de metales preciosos como plata y oro.
  • Cambio en el clima religioso: A pesar de todos los ataques a la iglesia contra las ganancias y la usura, con el tiempo se posiciono en un alto rango en el dominio económico.

  • Ruptura del sistema señorial: En la monetización gradual de las obligaciones feudales se transformaron los pagos feudales en una especie de pagos en dinero y las rentas en dinero con que cubrían sus obligaciones; el sistema feudal iba en desacuerdo con la nueva economía de dinero en efectivo constante y sonante, porque mientras la nobleza luchaba contra el alza de los costos y precios, a los mercaderes el dinero les aumentaba de forma natural y así mismo subía su poder.
  • Aparición del aspecto económico de la vida: Se nota una gran desigualdad entre los señores feudales y los mercaderes, el mercader tenía hasta trece veces más dinero que los feudales.
  • Nacen el trabajo, la tierra y el capital: el trabajo se define como el esfuerzo cuantificable “mercancía” que se ofrecía al precio más alto posible, la tierra como objeto que se compraba o se rentaba por el rendimiento económico que ofrecía y el capital como suma abstracta de la capacidad para obtener intereses o utilidades de las propiedades.
  • Cercamientos: Los feudos cercaron los pastizales que se habían considerado tierras comunales, la lana se convirtió en una ocupación muy productiva, Inglaterra racionalizo su agricultura escapando de la ineficiencia del sistema feudal, el campesino creo una nueva clase de fuerza de trabajo.
  • Factores de la producción: La tierra, el capital y el trabajo son factores que permitieron la sociedad de mercado, el trabajo se vende, la tierra se renta y el capital se invierte, esclavo servidumbre trabajador libre (factores de producción).
  • Aparición del motivo “utilidad”: Se generó una motivación para el ingreso realizando la mejor transacción posible las cuales se convirtieron en actividades universales y críticas, también en un nuevo modo de coordinación y control social.
  • El sistema de mercado y el surgimiento del capitalismo: Las fuentes principales de la Edad Media fueron la agricultura, el comercio y la industria era de pequeña escala a falta de interés en el desarrollo de la tecnología industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com