ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionario real en el Congo Belga.


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

                                                                     Tehuacán, Puebla, a 26 de noviembre del 2016.

Actividad: Los colonos imperiales.

Tema: Funcionario real en el Congo Belga.

Equipo # 4

016bad0777       MIGUEL ANGEL OSORIO  GUTIERREZ

        016bad0347       MAURA EDITH  GABRIEL FRAGOSO

        016bad0416       ROSAURA GUADALUPE GONZALEZ INCLAN

        016bad0532       GUADALUPE JOVITA ITURBIDE OREA

        016bad0605       ARMANDO LUCAS CASTILLO

       

Funcionario real en el Congo Belga[pic 1]

Intereses económicos de las potencias en sus colonias.

Durante la década de 1870, Leopoldo II, rey de los belgas, muy interesado en hallar tierras donde instalar una colonia para su explotación. Entre 1879 y 1884, Stanley fundó varias estaciones a lo largo del río Congo y firmó tratados con algunos gobernantes africanos. Se realizó con el fin de establecer las bases por las cuales se pudiera explotar las inmensas riquezas de la zona como las plantaciones de hule y el uso de esclavos.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

  • En la conferencia de Berlín (1884-1885), los gobiernos europeos reconocieron la autoridad de leopoldo II sobre la región en la que instauró el estado libre del Congo con el propósito, según sus palabras, de cumplir “la noble y elevada” misión de llevar la civilización a través de una conducta “firme y paternal”.

  • El papel de los colonizadores como transmisores de la cultura europea en sus posesiones y de la cultura de los colonizados en la metrópoli.

La situación en el Congo mejoró de manera significativa con la llegada de Leopoldo II. Los cambios económicos y sociales transformaron el Congo en una "colonia modelo". Se construyeron escuelas primarias y secundarias, hospitales. En las escuelas se llegó al punto de enseñar los idiomas étnicos, una rareza en la educación colonial de aquella época. Los médicos lograron grandes victorias contra la enfermedad del sueño (la erradicaron). Había un médico en cada aldea y, en ciudades más grandes, las personas tuvieron acceso a hospitales bien equipados. La Administración continuó con las reformas económicas mediante la construcción de vías férreas, puertos, caminos, minas, plantaciones, áreas industriales, entre otras.

  • Xenofobia. Entendiendo que Es el miedo o Rechazo a los extranjeros. En el caso del Congo los colonos imperialistas demostraron su rechazo a los pueblos étnicos utilizándolos de esclavos y matando hombres y mujeres para lograr sus objetivos de dominio y conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com