ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de Táchira


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Fundación de Táchira

El estado Táchira es una de las 24 entidades federales de Venezuela .Su fecha de fundación original fue en 1856. Táchira fue poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machirí, Umuquena y Táriba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI. La palabra Táchira es un vocablo proveniente del término ‘’tachure’’ del idioma de la tribu indígena de los Timotocuica, con el que identificaban a una planta de color morado de uso medicinal.

La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal, Fundada en 1561.

Ubicación Astronómica

Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste. Superficie: 11.100km², 1.2% del territorio nacional.

Ubicación Geográfica

El Estado Táchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte.

Limites

. El estado Táchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia.

Región Político-Administrativa

Táchira pertenece a la región occidental 2 de Venezuela, junto con Mérida, Trujillo y Zulia. Su área es de 92.900 km²

Aspectos físicos

El estado Táchira comparte diversos aspectos, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes y el agradable clima, la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, así como sus exquisiteces gastronómicas.

Relieve

El Estado Táchira, se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, específicamente conocida como la región de Los Andes. Es el segundo estado más elevado luego del estado Mérida. Una de sus características más resaltantes es la extensión montañosa de la Cordillera de los Andes que atraviesa el estado de sur a noroeste, dividiéndolo en tres regiones diferentes y con climas particulares:

• Circuito montañoso: En esta región se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura en la mayor parte de la región y de páramo de altura, en las elevaciones superiores a los 3.000 msnm.

• Circuito panamericano: Esta zona está ubicada principalmente al norte del estado, comparte las características climáticas de la región sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas.

• Región llanera: : Una pequeña parte de los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Táchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es también una región de alta producción ganadera.

Clima y Vegetación

El clima del estado Táchira es variado entre tropical lluvioso de sabana, como el presente en las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, donde se registra una temperatura máxima de hasta 26°C y un clima montañoso de páramo con temperaturas promedio entre los 12°C y los 23°C, aunque la temperatura puede llegar a descender hasta los 0°C en ciudades como Táriba y San Juan de Colón. Este clima favorece el desarrollo de bosques altos y medianos. En el caso de San Cristóbal, la temperatura promedio es de 27°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com