ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De Leon


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 5

“Previa la fundación de León ,el virrey Martín Enríquez de Almanza ,gobernador y capitán General por su majestad expidió el permiso o provisión, el 12 de diciembre de 1575, para que “ en los llanos de chichimecas en el valle que se dice de señora, hay comodidad para poderse funda y poblar una villa o ciudad de españoles… de gran utilidad y provecho para la pacificación de los indios que en los dichos valles andan alzados y rebeldes del servicio de su majestad y que se eviten los daños que hacen especialmente en las minas de Guanajuato y Comanja.

Transcurrieron 35 días después de la expedición del decreto virreinal al día de la fundación, ósea del 12 de diciembre de 1575 al 20 de enero de 1576. Aquel 20 de enero de 1576, pues, la villa de León fue trazada con 24 cuadras o manzanas de 60 pasos comunes cada cuadra. En cada cuadra había seis solares o lotes. En medio de las cuadras se diseño la plaza actual.

Al fundarse León, en la villa se contaron 29 fundadores y 24 vecinos posteriores; aproximadamente ,luego fueron en aumentos poco a poco ,por lo que para el año de 1595, apenas era 29 habitantes y en 1605 llegaban a solo 100 habitantes. Y fue solo villa.

Antes de solicitar al virrey Martín de Almanza otorga el titulo de ciudad a la villa de León, al Sr. Cura Lic. Juan José moreno, certificara el número de habitantes dentro y fuera de ella.”

Aunque existe conformidad entre los historiadores sobre cuales fueron los fundadores de la villa de León se presenta algunos de los más importantes:

1. Capitán Juan alonso de torres con su esposa e hijos.

2. Pedro Gómez y su Esposa.

3. Tomás Hernández.

4. Jerónimo Duarte.

5. Juan Duarte.

6. Alonso de Belmonte.

7. Agustín Rodríguez.

8. Bachiller alonso de Espino.

9. Gaspar Gómez.

10. Domingo de Mandiola.

11. Marcos Francisco.

12. Ruy Díaz.

13. Antonio de Silva.

14. Cristóbal Sánchez Carbajal.

15. Rodrigo de Acosta.

16. Andrés García de Valencia.

17. Luis Alonso de Torres.

18. Juan de Sayas.

19. Juan Fernández.

20. Juan de Medina.

“Llegaron los días de insurgencia y la villa de León vio crecer el número de sus habitantes y se creyó entonces ser oportuno reanuar la petición del titulo de ciudad.

Es de suponerse que el ayuntamiento leones solicito al congreso del Estado de Guanajuato, dicho titulo, porque el día 2 de junio de 1830 tal organismo constitucional expidió un decreto por el cual: se concede a la villa de León, el titulo de cuidad de León de los Aldamas.

Los Aldamas eran Juan e Ignacio, insurgentes nacidos en San Miguel el Grande, que había vivido temporalmente en la Villa Leonesa”.

Como ya vimos la fundación de León, es una fecha muy importante para la ciudad porque da a conocer todos lo hechos verídicos, nombres, personajes y fechas que tuvieron lugar en esta gran fundación. Después de su fundación surgieron nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com