ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De Roma


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 4

El mito de la fundación de Roma

A la muerte de Eneas el trono pasó a su hijo Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa. Tras el pacífico gobierno de sucesivos monarcas reinó Procas que tuvo dos hijos Numitor y Amulio. El trono lo heredó Numitor, pero Amulio no lo aceptó y consiguió desterrar a su hermano. Además, para evitar que alguno de los descendientes de Numitor reclamara la corona, asesinó a sus hijos varones y obligó a hacerse sacerdotisa vestal a su sobrina Rea Silvia, para que no pudiera tener hijos.

Sin embargo de nuevo la intervención de la divinidad, como durante la Guerra de Troya, fue providencial. Marte, dios de la guerra, se enamoró de Rea Silvia, con la que tuvo dos hijos Rómulo y Remo.

Enterado de ello Amulio mandó arrojar al Tíber a los recién nacidos. La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el río y, como este estaba muy crecido, debido a una inusitada inundación, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla. Pero el destino de Roma estaba escrito. (Escritura) Una loba que andaba por los alrededores se acercó al oír el llanto de los bebés y los amamantó y cuidó. Poco después los descubrió un pastor que se los entregó a su mujer para que los criara. Cuando se hicieron mayores y conocieron su identidad, Rómulo y Remo decidieron vengar a su madre y abuelo; desterraron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor.

Después fundaron una ciudad (Acuerdo) en el mismo lugar donde los amamantó la loba, es decir, a orillas del Tíber. Como los dos hermanos querían convertirse en reyes de la nueva urbe decidieron consultar a los auspicios divinos: (Diferencias resueltas a través de la consulta) el vuelo de las aves indicó que el escogido era Rómulo. (Criterio de selección)

Numitor les aconsejó estar atento a los presagios.

Mientras tanto Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino.

Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino. Sin ninguna duda la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad, y él sería el monarca. (Un ganador)

Rómulo trazó un surco con un arado señalando los límites de la ciudad, en torno al monte Palatino y amenazó de muerte a quien los traspasara. (Norma/castigo) Remo se burló de la advertencia de su hermano y saltó la línea. (Incumpliendo de la norma) Rómulo enfurecido lo mató (aplicación del castigo) sentenciando: "Así le pasara a cualquiera que se atreva a franquear mis murallas" (Normas/sistema legal: valedero para todos).

(Tito Livio, Ab urbe condita, 19)

Rómulo dio nombre a la ciudad, Roma, y gobernó como rey, comenzando la monarquía romana. (Poder por la vía legal/legitimidad) Posteriormente, los romanos utilizaron la fundación de Roma, 753 a.C., como referencia para fechar cualquier acontecimiento.

Nota: Principio de legalidad/base de la ley/derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com