ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Investigacion Bloque 1 Y D2


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1 c:

Historia desarrollo y estado actual de la ingenieria Química.

La historia de la química comienza con el descubrimiento del fuego, el hombre aprendió a utilizarlo para modificar las cosas en su entorno a su provecho o para poder sobrevivir: dar calor protegerse de los animales salvajes, cocinar sus propias alimentos, fabricar herramientas etc.

La química como ciencia tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, que fueron unidad por la Grecia clásica. La teoría de los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego de Empédocles por Aristóteles, fue un paso muy importante al explicar los fenómenos físicos químicos fuera de las creencias de los astros y dioses de aquella época.

La química como tal comienza a partir de los siglos XVI y XVII en esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases así como las técnicas de medición.

Las industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios necesarios para otras industrias.

Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.

¿Y qué es la Ingeniería Química?

Es aquella que se dedica a la síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos los procesos industriales que requieren transformaciones físicas, químicas y/o bioquímicas en los materiales.

Según la Constitución del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AlCHE):

La Ingeniería Química es la profesión en la cual el conocimiento de la matemática, química y otras ciencias básicas, ganados por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar maneras económicas de usar materiales y energía para el beneficio de la humanidad.

Ámbito del desarrollo de la ingeniería Química en el contexto social

En nuestra vida cotidiana presenciamos una serie de cambios y procesos que nos demuestran la importancia de la química. Materiales como la crema dental, los jabones han sido elaborados mediante procesos químicos. La comida que ingerimos ha sido elaborada por cambios que se continúan a través de nuestro organismo.

La tinta del bolígrafo es producto de un proceso especial de elaboración. El forro de los libros, las pinturas, la tiza, los abonos, los fertilizantes, entre otros, son materiales indispensables para la humanidad en esta época los avances son más notables y constantes.

Para obtener todos estos materiales, el hombre tuvo que realizar muchas investigaciones. El químico se preocupa por descubrir las propiedades características que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias con el fin de obtener materiales más útiles al hombre; hallar la estructura de la materia con lo cual puede explicarse su comportamiento y propiedades.

La Ingeniería química como una disciplina independiente surge después de la revolución industrial; sin embargo, en los últimos 50 años ha jugado un rol crucial en el desarrollo de los pueblos y particularmente en la aplicación de los conceptos de los procesos óptimos a otros campos. La Ingeniería química por sí sola puede dar cuenta de una serie de logros para la humanidad, que van desde las investigaciones del átomo en Du Pont, Han Ford, la era del plástico, los fármacos, los catalizadores, los fertilizantes, la petroquímica, entre otros.

El desarrollo de los procesos químicos industriales ha sido uno de los factores que más han influido en el crecimiento económico de las últimas décadas. Sin embargo, el proceso no está exento de riesgos. La fabricación de productos químicos agresivos para el ser humano y el medio en que vive, utilizados como paso intermedio en la obtención de objetos de consumo, obliga a extremar las precauciones y a exigir fuertes controles y una gran responsabilidad a quienes fabrican y manipulan esas sustancias.

Practicas predominantes de la ingeniería química en el contexto internacional nacional y social.

La ingeniería Química tiene sus fundamentos en las matemáticas, la física y la Química; sus operaciones se desarrollan sobre la base del conocimiento aportadas por estas ciencias, y por otras ramas de la ingeniería, por la Biología y por las Ciencias Sociales.

La práctica de la ingeniería Química consiste en la concepción, el desarrollo, el diseño, la innovación y la aplicación de los procesos y sus productos; también concierne a la práctica de la ingeniería Química el desarrollo económico, el diseño, la construcción, la operación, el control y la dirección de las plantas químicas para esos procesos, la investigación y la enseñanza en los campos

En la Ingeniería Química existe un campo muy amplio, en continuo y rápido proceso de adaptación.

Sectores productivos y de servicio en torno a fines de la profesión

Los sectores productivos tienen como principal objetivo:

La producción de bienes mediante procesos en los que intervienen transformaciones físico-químicas.

Optimizar los procesos y aprovechar eficientemente los recursos.

Planta de los procesos químicos:

Una planta de procesos químicos es un entorno donde los productos químicos pueden ser fabricados.

Los procesos que realice la planta dependerán de los químicos que produzcan.

En algunas plantas los productos químicos existentes se transforman en nuevos materiales.

La gama de productos químicos y los productos fabricados en esta instalación es muy amplio debido a que se requiere en otras actividades productivas, por lo que a menudo se requieren diferentes procesos químicos.

Los ingenieros químicos pueden desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com