ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la investigación. Unidad 1


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                                                                                                [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]


[pic 12]

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

Objetivo: Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.

REALIDAD Y CONOCIMIENTO.

1.- Investigar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.

Concepto de realidad.

Se entiende por realidad a todo lo que existe alrededor del hombre, sea perceptible o no a los órganos sensoriales. Siendo considerada como todo lo que existe, aquello que posee existencia comprobable, que es efectivo o que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

La palabra, como tal, proviene del latín realitas, que a su vez deriva de res, que significa cosa. Es decir, la realidad es la condición de ser concreto, una abstracción por medio de la cual se designa la existencia real y efectiva de los seres y las cosas.

Esta no solo tiene una dualidad por el tipo de objeto que estudia, lo formal, sino también porque estos hechos son, por un lado, producto de la naturaleza y, por otro, de hechos que el hombre ha creado. El hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal, con la finalidad de comprender el entorno que le rodea para lograr la transformación de ésta en su beneficio; como ser biológico pertenece a una realidad, es un ser que la naturaleza ha creado, y es aquí en donde las ideas y formas de percibir la realidad pueden estar influenciadas, y cabe aquí el preguntarnos… ¿Cómo conoce? ¿Desde dónde conoce?

Concepto de conocimiento.

Se entiende que conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto que tiene como propósito explicar la realidad. El conocimiento es la información y habilidades que los seres humanos adquieren a través de sus capacidades mentales. Este se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. Dicho en otras palabras, podemos afirmar que el conocimiento es aquel proceso psicológico por el cual la mente humana capta un objeto.

El conocimiento se suele entender como hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad o lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

Representa toda certidumbre cognitiva mesurable según la respuesta a un «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».

CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD.

2.- Definir cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad.

Por todos lados está sucediendo algo; la vista, el olfato, oído, tacto e incluso gusto son nuestras herramientas para adquirir el conocimiento; recabar información de todo lo que ocurre en nuestro alrededor es fundamental en el proceso de la transformación.

El conocimiento debe ser asimilado, esto implica hacer una separación de las cosas que nos sirven y de las que no; esto para hacerla más eficiente.

Los niveles de conocimiento en relación con la ciencia. 

  1. Conocimiento científico: En este la ciencia moderna y sus producciones a pesar de lo que pareciera, es una empresa muy reciente y su objeto de estudio es la realidad empírica tangible y es el ulterior desarrollo del género humano en los últimos dos siglos. Es decir, este conocimiento científico es el que la mayoría de las personas ahora emplean.
  2. Método empírico: Este método se refiere a esencialmente al conocimiento general de las personas, puesto que se aprende de manera cotidiana en el quehacer de las personas, no tiene un modelo o una regla rigurosa como el científico, este método lo aplicamos en todos los días durante toda nuestra vida. El cómo ejecutamos cualquier conocimiento que tenemos sobre algo en específico, por ejemplo, cuando aprendimos a manejar bicicleta, a bañarnos o cambiarnos solos es lo que conocemos como conocimiento empírico. Aquel que está basado en las experiencias, conocimiento que fuimos adquiriendo con el tiempo y que hoy en día lo sabemos hacer y nos es de gran ayuda todos los días.

Otros conocimientos más avanzados que tenemos los seres humanos es el cómo usar una computadora hasta cómo construir un automóvil, el cómo hacer investigaciones usando el método científico, el cual tiene una serie de pasos y técnicas para poder llegar a un determinado fin y siendo este de gran ayuda para poder tener la tecnología con la que ahora vivimos nos rodea en todos lados nos es de gran ayuda y no podríamos vivir sin ella ya que esta nos ha facilitado nuestro modo de vida completamente. Las oportunidades que nos ofrecen elementos como las nuevas tecnologías, las redes sociales, las facilidades de acceso a un gran número y diversidad de conocimientos, en la tarea de crear, generar, colaborar o construir colectivamente el conocimiento. Las oportunidades a través de estas nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestras funciones de sensibilización y, por las facilidades para la comunicación que nos ofrecen estas nuevas tecnologías para las personas y colectivos con los que trabajamos, promoviendo su participación como agentes activos en la construcción de conocimiento. Actualmente con el conocimiento podemos cambiar una realidad en nuestra sociedad, desarrollándola y documentando acerca de la problemática, usando un sin fin de métodos para llegar al resultado esperado, lo importante es transformar e innovar lo que tenemos alrededor.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.

3.- Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento.

Los elementos que se pueden destacar en el concepto de conocimiento son: sujeto, objeto, operación y representación.

  1. Sujeto: Es la persona que conoce a través de los órganos sensoriales. El sujeto es la persona que capta algún objeto de la realidad y obtiene un pensamiento sobre el mismo.
  2. Objeto: En latín significa lo que está delante, cosa vista. Es la par-te de la realidad material y espiritual sobre la que recae la atención y acción del sujeto. Es lo que se conoce (formal): persona, idea, cosa, situación, acción.
  3. Operación cognoscitiva: Es la acción, contacto o relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto. La operación cognoscitiva sólo dura un instante, sin embargo, es necesaria para que se pueda establecer un pensamiento sobre el objeto observado. La operación cognoscitiva es una operación mental que resulta en un pensamiento.
  4. Pensamiento: El pensamiento es referido a un objeto. Podemos referirnos al pensamiento como una huella interna cada vez que se conozca un objeto. Esa huella en la memoria proporciona una serie de pensamientos que se evocan cada vez que se vislumbra el objeto. Es una expresión mental del objeto conocido.
  5. Representación: Es la imagen o interpretación (aprehensión) de los objetos en la mente del sujeto.

Existen diversas teorías que explican el proceso de adquisición del conocimiento:

Teoría psicológica genética: Esta teoría señala que el conocimiento se adquiere a través de procesos de construcción y de construcción. Se construye un conocimiento una vez que se ha aprendido y se destruye y reconstruye cuando se añade nueva información a este. El desarrollo del conocimiento se da a través de cuatro períodos cognoscitivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (989.4 Kb)   docx (845.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com