ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion Unidad 1

Ensayos : Fundamentos De Investigacion Unidad 1. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 20

Fundamentos de investigación

Presentación de la unidad

¿Cómo es posible el conocimiento?

Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras– ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy de acuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas.

En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual– introductorio en la tarea de la investigación científica.

Propósito de la unidad

• En esta unidad revisarás los conceptos básicos como ciencia, conocimiento, razonamiento.

• Identificarás los tipos razonamiento y su intervención en la construcción del conocimiento científico.

• Revisarás la construcción de una hipótesis y sus variables, así como los elementos de la investigación científica.

Competencia específica

Comprende los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen al proceso de construcción del conocimiento científico mediante el razonamiento y elementos para la investigación científica.

Antes de iniciar esta unidad es importante comentar que a lo largo de la revisión de los temas encontrarás conceptos, algunos serán nuevos, otros no. Para ello es importante antes de revisarlos, buscar relaciones con tu experiencia y relacionarla con tu objeto de estudio, el cual definirás a lo largo de la asignatura. Recuerda el planteamiento que se presentó al inicio.

Es importante reflexionar sobre el tema medular que cruza esta asignatura: la acción de investigar; para contestar la pregunta te pedimos revises el video La investigación científica, dando clic en el botón reproducir.

Ingresa al foro ¿Por qué es importante investgar?

Preséntate con tus compañeros(as) de grupo para que te conozcan: escribiendo tu nombre y lugar de residencia. Una vez realizado, comparte a través de breves comentarios críticos, tu reflexión sobre la importancia de la investigación, que hayas recuperado del video, pero sobre todo, desde tu experiencia, cuál es el objeto que desearías investigar; es importante tu participación y sobre todo tus reflexiones, pues ello contribuirá a que tus compañeros(as) retomen tu participación y a su vez tu también puedas leer sus participaciones y comentarlas.

1.1. Teoría del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El problema fundamental del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente* y objeto a todo proceso o fenómeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.*

“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo.”*

De aquí se desprende una clasificación sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y elconocimiento subjetivo, de los que se hablará más adelante.

1.1.1. Filosofía

El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.*

De la filosofía nos interesa conocer –en esta unidad– lo relacionado con la producción de conocimiento científico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia.

1.1.2. Ciencia

Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Descarga el documento Características y clasificación de la ciencia.

Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qué es el conocimiento, cuáles son los tipos que hay y cuál nos conduce a la ciencia. Para ello es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento empírico y el científico, sus características y constitución.

Da clic en el icono para descargar el documento.

Características y clasificación de las ciencias

Según Mario Bunge1 (filósofo argentino de la ciencia), la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio, se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de un proceso experimental verificable.

El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Características de la ciencia

La ciencia se caracteriza porque es:

Descriptiva, explicativa y predictiva: porque describe los fenómenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa cómo se comportarán en el futuro.

Metódica y sistemática: porque utiliza métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que le sirven de fundamento.

Contrastable: ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

Clara y precisa: porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Fundamentos De Investigacion Unidad 1. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Fundamentos-De-Investigacion-Unidad-1/204180.html

"Fundamentos De Investigacion Unidad 1" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Fundamentos-De-Investigacion-Unidad-1/204180.html>.

"Fundamentos De Investigacion Unidad 1." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Fundamentos-De-Investigacion-Unidad-1/204180.html>.

"Fundamentos De Investigacion Unidad 1." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Fundamentos-De-Investigacion-Unidad-1/204180.html.