ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Los Animales En El Laboratorio, vías De Administración De fármacos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA

Práctica #1

Manejo de los animales en el laboratorio, vías de administración de fármacos

Grupo

Paralelo P2

Profesor: Dr. Raúl Terán

Semestre

Agosto 2012-Febrero 2013

Manejo de los animales en el laboratorio, vías de administración de fármacos

Introducción

Es importante recordar algunas de las normas internacionales que nos obligan a tratar adecuadamente a los animales empleados en el laboratorio: razonamiento y propósito del uso que se dará a los animales así como la experiencia del personal en los procedimientos usados. Las especies más usadas experimentalmente son: el ratón albino, la rata albina, el cobayo, el hámster y el conejo. Siendo las dos primeras las más difíciles de manejar. Para que se produzcan los efectos de los fármacos administrados a estos organismos, dependerá de la intensidad y la eficacia del efecto farmacológico así como de sus concentraciones, y estas van a estar regidas por sus características físico-químicas de la droga, por las relaciones con los sitios de acción del hospedero y por la serie de etapas que presenta su farmacocinética que son: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación. Así la administración de los medicamentos se pueden realizar por diferentes vías ya sean locales, inhalatorias, enterales o parenterales, en este caso toparemos 3 vías parenterales de importancia: intraperitoneal, intramuscular y subcutánea.

Objetivos

Objetivo general

Aprender el manejo de los animales de laboratorio usado con mayor frecuencia y practicar la administración de medicamentos por vías: subcutánea, intramuscular e intraperitoneal; para evitar el daño y mal uso tanto en el empleo de los animales como en el método de administración hacia los mismos; con la aplicación de principios bioéticos, respeto y el correcto uso de las técnicas de manipulación de los animales en el laboratorio y del método recomendado para la administración de medicamentos.

Objetivos Específicos

Aplicar los principios de bioética en el manejo de animales de laboratorio para minimizar al máximo las molestias, el estrés o dolor que se pueda provocar en la experimentación; mediante la utilización de un protocolo adecuado y humanista en su manejo.

Analizar de manera experimental la intensidad y eficacia de un fármaco administrado por vías: subcutánea, intramuscular e intraperitoneal; tomando en cuenta: el peso del animal de experimentación (ratón), la dosis y su velocidad de absorción.

Observar e identificar los resultados obtenidos por la experiencia teniendo así un punto de referencia para discutir, comparar y diferenciar con los estipulados en la teoría.

Determinar durante la experimentación los fenómenos fisiológicos y posibles efectos adversos que puede producir el fármaco administrado.

Materiales

Biológicos

3 ratones albinos

Farmacológicos

Pentobarbital sódico (dilución = 1:200)

Instrumental

3 jeringuillas para insulina de 1ml (con 0,5ml de Pentobarbital sódico)

Mandil y guantes

Caja de transporte para ratones

Agua y jabón

Métodos

Técnica de inmovilización unimanual del ratón

Con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda tomamos la cola del ratón es un área adecuada para su manejo.

Nos aseguramos de que el ratón esté agarrado por sus patas delanteras de la rejilla de la caja de transporte.

Con los dedos índice y pulgar de la mano derecha tomamos la piel de la parte posterior de la cabeza (entre las orejas) a manera de pinza y sujetamos firme y cuidadosamente.

Administración por vía Subcutánea

Procedemos a escoger un espécimen con la mayor sutiliza posible y lo marcamos.

Usando la “técnica de inmovilización unimanual” lo tomamos y podemos obtener una zona de administración en la región dorsal entre las orejan del ratón (el lomo).

El alumno, una vez lista la zona de administración, procede a introducir la jeringuilla entre las dos capas de piel, a nivel subcutáneo y así depositar la dosis del fármaco de manera adecuada.

Administración por vía Intramuscular

Elegimos un ratón y lo marcamos de un color distinto al anterior.

A continuación procedemos a inmovilizar al animal de laboratorio, con el método “técnica de inmovilización unimanual”.

Posteriormente, otro alumno toma de una de las patas posteriores a nivel del muslo, dejando libre la cara posterior y entre los dedos índice y pulgar que sirven para la punción.

Se administra la droga sin atravesar el musculo y sin malgastar la misma.

Administración por vía Intraperitoneal

Tomamos al último ratón de la caja y lo marcamos de un color distinto a los dos anteriores.

Posteriormente inmovilizamos al ratón, con el método “técnica de inmovilización unimanual”.

Una vez inmovilizado, trazamos dos líneas imaginarias en la región abdominal una que va desde apéndice xifoides hasta la sínfisis púbica y otra que corta por la línea media de la anterior, en el punto de cruce de estas dos líneas, realizamos la punción ingresando la aguja 5mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com