ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE JUAN BOSCH 1963


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DE JUAN BOSCH 1963

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre el proceso electoral previo a las elecciones luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el gobierno del Prof. Juan Bosch, la modificación de la constitución hecha por él de 1963, la posición de los militares, la iglesia católica, los partidos políticos, los Estados Unidos y los empresarios frente a su gobierno de Bosch, las principales medidas tomadas por éste, y el golpe de estado que resultó en su destitución.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es el proporcionar un marco de análisis general para entender el proceso ocurrido en el país durante el gobierno de Juan Bosch. Partiendo desde un enfoque inicial, se explicará desde el inicio de dicho gobierno que fue el primer presidente de la República Dominicana en ser elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años después de la muerte de Trujillo, pasando a explicar las medidas tomadas por este gobierno y la implantación de una nueva y revolucionaria constitución de la república.

Además, se presenta como su plan y forma de gobierno fue rechazado por las más influyentes esferas del poder militar, eclesiástico y empresarial del país, que veían con malos ojos todas estas medidas y reformas presidenciales, las cuales eran muy adelantadas para esa sociedad en aquel tiempo.

Tras ofrecer también las opiniones de quien suscribe acerca del tema, concluimos con la idea y propósito de haber expuesto de forma clara y detallada los eventos más importantes de este gobierno de Juan Bosch, el cual luego de este periodo cambió profundamente el ambiente socio político del país.

Gobierno de Juan Bosch 1963

a) Proceso electoral

Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de 1961, Bosch regresó a República Dominicana luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano empezó a dirigir el Partido Revolucionario Dominicano el cual había fundado en 1939. Su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmente el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962. Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.

Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Combatido desde antes de su ascensión al poder por esos mismos sectores que fueron derrotados en las elecciones, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de febrero del 1963.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana respectivamente, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal.

Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundo reordenamiento económico y social. Su gobierno fue derrocado por un golpe militar apoyado por las fuerzas más conservadoras de la nación, estimuladas y apoyadas desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la más progresista y liberal que ha conocido la República.

b) La Constitución de 1963

En el mes de marzo de 1963, Juan Bosch proclama una nueva modificación a la constitución dominicana. Esa constitución establecía principios avanzados en lo económico, político y social.

Esta constitución fue vista como negadora del sistema democrático. Se consagró el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo.

Asimismo, prohibió el monopolio en manos de particulares, así como otras reivindicaciones de corte popular, que encontraron la oposición de los sectores dominantes de la época, que no comprendieron el carácter reformista de la Constitución.

El atraso de la oligarquía dominicana en 1963 no era de un siglo, sino de dos por lo que no podía admitir ningún tipo de reforma, aunque las mismas fuesen a mediano plazo en su beneficio, como fue el caso del programa de Reforma Agraria que prometió Bosch en la campaña electoral.

El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.

Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.

c) Principales medidas adoptadas por este gobierno.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com