ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Juan Bosch


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

El gobierno del profesor Juan Bosch.

Antecedentes

A la caída de Trujillo en el año 1961, quedo al frente el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien era presidente de la república, pero ahora con el poder real y Ramfis Trujillo, quien quedó al mando de las Fuerzas Armadas. Este se dedicó a perseguir a todos los que ajusticiaron a su padre.

Se crearon organizaciones políticas opositoras a los remanentes del trujillado como a la Unión Cívica Nacional, que se formó en julio de 1961, presidida por Viriato Fiallo.

El Partido Revolucionario Dominicano, se formo en exilio en el año 1939, presidido por el Prof. Juan Bosch,constituyendo la principal fuerza política de entonces.

También se reorganizó el movimiento 14 de junio que presidía Manuel Aurelio Tavares Justo, organización antitrujillista de orientación radical.

Los días que seguían a la muerte de Trujillo se caracterizaban por fuertes movilizaciones, sobre todo en las zonas urbanas, la salida del país ante la fuerte presión de Ramfis Trujillo, una huelga general que se promulgó por once días.

Con la destitución de Balaguer, se formó un Consejo de Estado, al frente del cual quedó Rafael F. Bonnelly. Este tenía también la misión de convocar una Asamblea Constituyente y organizar elecciones libres.

El gobierno de Juan Bosch

Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a su país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevo cambio para los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.

El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato el Prof. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.

El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era democrático, plural y justo.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamente democrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.

Bosch sorprendió con su triunfo a los cívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días de la celebración de las elecciones, podría ganar.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.

Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando desecularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.

Bosch Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe por parte de policías haitianos que exigían la entrega de asilados políticos.

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE JUN BOSCH:

• Promulgación de una Constitución liberal.

• Ley del precio tope del azúcar.

• Concertación de préstamos con compañías europeas para obras de fomento.

• Prohibición de latifundios.

• Prohibición de la propiedad de la tierra por extranjeros.

• Programas de reformas sobre la redistribución del ingreso nacional.

• Rescisión del contrato para la instalación de una refinería de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com