ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral Del Gobierno De Juan Bosch


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 11

Proceso electoral del presidente Juan Bosch

INTRODUCCIÓN

Los problemas económicos que heredó, del Consejo de Estado, el gobierno constitucional de 1963, el gobierno de Juan Bosch, le obligaron a tomar una serie de medidas económicas para tratar de dinamizar la economía del país.

En este trabajo, estudiamos los hechos que rodearon al gobierno de Bosch, y las medidas económicas que él tomó, para determinar la rigidez de los correctivos aplicados; así también, analizamos los problemas económicos y sociales en torno al gobierno constitucional de 1963.

El gobierno constitucional fue en nuestro país, y se puede decir con autoridad, el más democrático de la historia dominicana. Pese a Los problemas económicos que heredó, del Consejo de Estado, el gobierno de Juan Bosch, le obligaron a tomar una serie de medidas económicas para tratar de dinamizar la economía del país.

PROCESO ELECTORAL

El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato el Prof. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.

El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era democrático, plural y justo.

El 27 de febrero de 1963 tomó posesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamente democrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.

Bosch sorprendió con su triunfo a los cívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días de la celebración de las elecciones, podría ganar.

• Bosch estuvo exilado desde 1938 hasta 1961

• Liderazgo acordó una alianza con Balaguer tras la muerte del dictador Trujillo.

Santo Domingo.- Juan Bosch vivió exilado desde el mes de enero de 1938, y regresó a una ciudad que aún se llamaba Ciudad Trujillo, el 20 de octubre de 1961 tras haber pactado su retorno a la República Dominicana en una reunión que sostuvo a puertas cerradas en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York con quien era entonces Presidente de la República y heredero de la maquinaria trujillista: Joaquín Balaguer.

Tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961, se formaliza esta primera alianza entre Bosch y Balaguer facilitada por la asistencia del Presidente Balaguer a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Balaguer denunció los atropellos de la dictadura de Trujillo y delineó sus planes futuros.

Un año después, cuando se celebran las elecciones del 20 de diciembre de 1962 en las que Juan Bosch resulta electo Presidente de la República, Balaguer se encuentra exilado en Nueva York.

El 7 de marzo había sido sacado de su asilo en la Nunciatura Apostólica situada al lado de su residencia en la avenida Máximo Gómez 25. Fue expulsado del país por órdenes del Consejo de Estado que le sustituyó en el Poder el 18 de enero de 1962.

Balaguer hubiese intentado regresar en el mes de noviembre de 1962 para presentar su candidatura en las primeras elecciones libres celebradas luego de la caída de la dictadura a la que le sirvió.

Ya había sido impedido el intento de postularlo que realizó el nuevo partido que creó Ramón Castillo, uno de los tres emisarios que Bosch había enviado a comienzos de julio de 1961 para negociar la presencia del Partido Revolucionario Dominicano en el país.

En las elecciones del 20 de diciembre de 1962 las fuerzas balagueristas y los restos populares del trujillismo votaron a favor de Bosch para derrotar al candidato que les anunciaba latigazos y castigos: Viriato Fallo, de la Unión Cívica Nacional.

El triunfo de Bosch frente a Fallo fue proporcionalmente de dos a uno.

CONSTITUCIÓN DEL 1963

La Constitución de 1963 sin lugar a dudas es la más democrática que hemos tenido en nuestra evolución constitucional y de más alto contenido social y humano.

Esta Constitución supuso una ruptura con la estructura tradicional de las constituciones anteriores. Se introduce con el establecimiento de principios fundamentales y luego el texto se divide en una primera y segunda parte; la primera comprende un titulo sobre relaciones económicas ético-social y un segundo titulo sobre los derechos humanos. La segunda parte de la Constitución se refiere a la organización de la República Dominicana, siguiendo la organización tradicional.

Entre los principios que introduce la Constitución del 63, algunos nunca antes proclamados y otros, nunca después vueltos a asumir en el texto constitucional, están:

Define como la finalidad de los poderes, públicos: Proteger la dignida humana y promover y garantizar su respeto; propender a la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos y se opongan al desarrollo de la personalidad humana y a la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social del país; y lograr el desarrollo armónico de la sociedad dentro de los principios normativos de la ética social.

Fundamenta la existencia de la nación dominicana, principalmente, en el trabajo y lo erige en obligación ineludible para todos los dominicanos aptos. Declara la libre iniciativa económica privada, a condición de que no sea ejercida en perjuicio de la seguridad, la libertad o la dignidad humanas.

Establece como norma general, que la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado.

Declara delitos contra el pueblo, la sustracción de fondos públicos o prevalerse de la posición dentro del Estado, para obtener ventajas económicas ilícitas. Estos delitos se extienden a los asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. La propia Constitución establece sanciones penales por la comisión de los mismos.

Consagra que el trabajo, en todas sus formas y su aplicación, estará bajo la supervigilancia y protección del Estado, siendo un deber de este, ocuparse de la formación y superación profesional de los trabajadores.

Consagra la libertad de trabajo, así como el principio de que a igual trabajo corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com