ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA

Para hablar de la primera fase del gobierno revolucionario de la fuerza armada, mencionaremos antes que Fernando Belaunde Terry entra al poder por elecciones  democráticas prometiendo cobrar  la deuda  que se ha ido acumulando  hace muchos años con la IPC (International Petroleum Company); sin embargo, al no cumplir  dicha promesa, con golpe de estado entra Juan Belasco Alvarado, por ello enfatizaremos en este ensayo: la justificación al poder, las reformas planteadas y las consecuencias económicas que perjudicó al Perú.

Según Contreras y Zuloaga, se justificaron el golpe militar con la supuesta transformación de la economía, y erradicar la injusticia social, encabezando un gobierno de corte nacionalista, con énfasis en la autonomía en materia política  y redistribución del campo.

Respecto a las reformas planteadas, unas fueron útiles y otras perjudicaron bastante, en especial a los campesinos. Contreras y Zuloaga han descrito los siguientes cambios que sucedieron en dicho  gobierno. En el plano internacional, rompió dependencia con los Estados Unidos, abriendo nuevas embajadas en cuba y la Unión Soviética. En el terreno económico, realizó la redistribución  de la propiedad y los ingresos, eso quiere decir que privó a los hacendados  que tuviesen más de 50 hectáreas de tierras en la costa y 150 en la sierra, medidas que permitieron dar una aparente reivindicación  importante al campesino con su célebre frase “la tierra es para quien la trabaja”. En el plano de la minería, los principales también fueron expropiados de los intereses de capitales norteamericanos, pero para llevar a cabo dicho proceso, se les pagaba indemnizaciones, e incluso más de lo debido. Otro cambio que hizo fue el de las comunicación, cuyas empresas pasaron a tener dueños peruanos; y en la educación, se oficializó al quechua como principal lengua y compartiendo el castellano, ya que la mayoría de peruanos manejaba dicha lengua, además se impuso el uniforme. En dicho gobierno, las organizaciones sociales se fortalecieron, se crearon el sindicato de trabajadores SGTP y el SUTEP para los maestros.

Ahondando un poco más en la reforma agraria, según Zapata, lo que hizo Velasco con la distribución de las tierras beneficiando a los campesinos solo en un menor porcentaje, ya que provocó un retaso de la productividad agraria. Se cometió diversos errores, como el no entregar las tierras a los campesinos, sino a administradores del estado, que se convertían en los nuevos dueños, aumentando más la pobreza  rural y disminuyendo la rentabilidad agraria. Respecto a las consecuencias económicas que ocasionó el gobierno, fueron cuantiosas y perjudicaron a los más necesitados, en especial al agro. Según Contreras y Zuloaga, se observó limitaciones para exportar, los salarios de campesinos en la parte sierra era insuficientes para sobrevivir, a los hacendados que fueron expropiado de sus tierras se les pagaba con bonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com