ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ARMADOS y las FUERZAS ARMADAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre proceso histórico protagonizado por los MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ARMADOS y las FUERZAS ARMADAS en Argentina, desde la década del 60 a la década del 80.

La historia argentina ha sido el paño en que se han inscriptos procesos históricos que han ido construyendo nuestra identidad y marcando el rumbo de nuestro país. En este ensayo describiré y analizare los movimientos revolucionarios armados y las fuerzas armadas en Argentina desde la década del 60´ hasta la década del 80´, partiendo desde la presidencia de Arturo Frondizi hasta llegar a el Proceso de reorganización Nacional a cargo de la junta militar presidida por Jorge Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri.

En este lapso de tiempo los movimientos revolucionarios surgen como una forma de resistencia a las fuerzas militares armadas produciendo este hecho una división en el país

Estas dos fuerzas armadas legales (Fuerzas Armadas) e ilegales (movimientos revolucionarios armadas) han protagonizado un conflicto y lucha de poder, que signo en la Argentina una época de secuestro, violencia, tortura y muerte.

Es así que para realizar un análisis que permita, aunque sea difícil, comprender la historia de nuestro país se debe tener en cuenta los múltiples factores y variables que tuvieron lugar en la misma.

Para efectuar el análisis emplearemos los aportes de:

- Teoría de los dos demonios.

- Enfoque de los derechos humanos.

- Lucha de poder.

Considero que los aportes mencionados en el párrafo anterior brindan conceptos teóricos pertinentes para construir un análisis de los hechos acontecidos en la Argentina (1960-1980). Esto nos posibilita crear una postura crítica que nos permite interpelar los aprendizajes impuestos por quienes imparten una historia parcializada como la única verdad.

De este modo, por un lado, nos encontramos con las Fuerzas Armadas de Argentina, que tuvieron indiscutible injerencia en el rumbo del país. Cabe mencionar que el hecho, de gran relevancia, que dio lugar a el proceso histórico en el cual las Fuerzas Armadas intervendrían directamente en la conducción política, económica y social en toda la Nación de la República Argentina fue la revolución militar de 1930.

Por otro lado, se encuentran los movimientos revolucionarios armados. Las dos primeras presidencias de Perón marcarían un antes y un después, que condicionaría y favorecería el surgimiento de estos movimientos o también conocidos como guerrilleros. Las políticas implementadas por Perón a favor de la clase obrera y la clase popular, generaría enemigos en la clase terrateniente, en la clase rural e incluso de la Iglesia, que en un primer momento apoyo al peronismo. El derrocamiento de Perón en 1955 y la proscripción del peronismo, inaugura la guerrilla de resistencia peronista, teniendo como principal objetivo de su lucha, el retorno del general Perón al país.

La década del 60 marco el inicio de una época signada por la violencia política en Argentina. Frondizi ordeno la ejecución del Plan CONINTES, otorgándole mayor poder a las fuerzas armadas, autorizando a reprimir toda huelga obrera.

En 1966 llega al poder un nuevo gobierno militar con Juan Carlos Onganía, derrocando al presidente Illia. Es interesante analizar en este punto que la predisposición para el ejercicio de la autoridad de las Fuerzas Armadas fue alentada frecuentemente por presiones nada desinteresadas, convalidando la supuesta necesidad de la intervención militar en ciertas circunstancias política, considerándola como cumplimiento de una misión restauradora.

Cuando asume Onganía, el conflicto internacional llamado Guerra Fría se encuentra en pleno apogeo, el bloque capitalista liderado por los EEUU intenta frenar el crecimiento de su principal enemigo y competidor el bloque comunista, liderado por la unión soviética y con presencia en América a partir de la revolución cubana de 1959. Una de las primeras medidas que toma el presidente Onganía es la puesta en marcha de la doctrina de seguridad nacional, una estrategia trazada por el gobierno de los EEUU que aumenta la participación de Argentina en la guerra fría. La doctrina de seguridad nacional determina un cambio de rol en las fuerzas armadas de los países capitalistas, que ya no deben actuar en defensa de las fronteras y la soberanía, sino en función del combate al comunismo, según sus postulados las fronteras que importan son las ideológicas, y el enemigo al que hay que combatir esta dentro del propio territorio.

La victoria del comunismo en la Revolución Cubana motivo la idea de la posible expansión del comunismo en América Latina, encontrando grandes aliados en la juventud, que empieza a considerar a la lucha armada revolucionaria como la forma de cambiar el sistema.

Las variables ideológicas, económicas y sociales que se suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com