ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Griego


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Introducción

Origen

Características

Subgéneros

• Tragedia

• Comedia

• Drama

Los tres trágicos griegos

• Sófocles

• Esquilo

• Eurípides

Aportes al teatro

Otros dramas y autores

Características de la estructura del teatro griego

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

• Cuestionario

• Guion teatral

• Actividades

Las representaciones teatrales

El periodo ático se extendió desde las guerras médicas del siglo V a. de C. hasta la muerte de Alejandro (siglo IV a. de C.). El periodo ático fue el más brillante de la literatura griega, además de que florecieron las artes plásticas, arquitectura, escultura. Todos los géneros literarios, tragedia, comedia, filosofía, historia, oratoria, la prosa como la poesía, todas ellas con una multitud de obras maestras. Fue un momento único en la historia de la humanidad, un maravilloso espectáculo que le dio a Atenas durante cerca de dos siglos su esplendor y fama que se conserva hasta nuestros días.

A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego la tragedia y la comedia.

Concretamente, la dramática griega es el resultado de la evolución del ditirambo, culto griego a Dionisios (Baco), dios de la vegetación y la vendimia.

En las fiestas que se hacían en honor a él los coros cantaban alabanzas del dios en un canto apasionado y violento, el ditirambo o coro trágico (del griego tragos que significa macho cabrío); en el que los personajes iban disfrazados de sátiros con patas de cabrón.

Ya el siglo VI se celebraban otros dioses y héroes.

En otras fiestas que daban lugar a los trabajos de la viña la elaboración del vino iba acompañada de banquetes y después de esas alegres comidas, los invitados se esparcían en la ciudad o el campo para cantar las alabanzas a Dionisio. Los jóvenes se disfrazaban de sátiros o de becantes, con la cara pintada de mosto. Reían y así nacían las escenas cómicas.

Cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos. Frente a esto, el teatro se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género.

Características del teatro Griego

Para un ciudadano de la Atenas del siglo V a.C., asistir al teatro era completamente distinto de lo que es para un espectador actual.

● En primer lugar, no se representaba en cualquier momento del año, sino en festivales que se realizaban en determinadas fechas, dedicadas al culto del dios Dionisio.

● En segundo lugar, por tratarse de festivales, no se representaba una sola obra, sino varias y, en consecuencia, el espectáculo duraba todo un día.

● En tercer lugar, la entrada era gratuita para quienes no contaban con recursos ya que no se consideraba a estos festivales como un simple espectáculo, sino que a su carácter religioso se sumaba una finalidad moral y educativa.

Asistir al teatro, en la antigua Grecia,

Tenía un motivo principalmente religioso y moral.

Subgéneros del teatro Griego

Tragedia

Se le atribuye a Tespis la idea de introducir un personaje que daba la réplica al coro en un ritmo diferente. Eran los primeros esbozos del diálogo, cuyo objeto era la acción del héroe o del dios. Esquilo introdujo un nuevo personaje y a partir de ese momento dicho diálogo comienza a desarrollarse entre dos personajes y el coro pasa a segundo término, interviniendo sólo en determinados momentos para marcar las fases de la acción mediante movimientos escénicos acompañados de cantos. Así se creó definitivamente la tragedia.

Antes de que la gente pudiera ver una tragedia, había un proceso:

Primero un magistrado se encargaba de escoger tres poetas, a quienes les asignaba un corego, que los instruía y mantenía a costa suya. Generalmente el corago era un ciudadano rico que no podía rechazar el honor que se le hacía.

Cada poeta componía una serie de tres obras, llamada trilogía, en la que generalmente figuraban los personajes de la misma leyenda. Un ejemplo clásico es una trilogía de Esquilo. La primer obra se llamó layo, la segunda Edipo (Edipo era hijo de Layo) y la tercer obra se tituló Los siete contra Tebas.

Muchas veces a la trilogía del poeta se le agregaba una comedia de género bufo, formando así una tetralogía.

En las grandes dionisiacas se representaban sucesivamente todas esas obras y los eventos duraban varios días. El pueblo, mediante escogidos jueces emitía un sufragio para escoger al mejor poeta y lo premiaban con un trípode.

Comedia

Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, auténticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos. De ahí viene el origen del nombre "komodia" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones.

En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente. Muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio. Se representaba en las fiestas Leneas dedicadas al dios en enero-febrero y desde el año 442 a.C. tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com