ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Gritos De Muerte Y Libertad


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de la película:

Gritos de muerte y libertad.

Fue una serie que se transmitió por televisa por la celebración del bicentenario, para mí fue algo que me agrado mucho, ya que no sabía varias cosas, ya que la historia que me enseñaban era muy cerrada. Empiezo con la historia.

Comienza con en 1808: en ese año la corona Española se había vuelto francesa y con ello trajo problemas a la Nueva España. A varios grupos se les ocurrió dar la idea de un gobierno que influyera en el pueblo, pero tuvieron miedo de perder sus privilegios. Después de enterarse de esas cosas, comenzaron a correr rumores de que el Virrey aceptaba esa propuesta ya que con ella aumentarían sus riquezas; a los que propusieron ese cambio de gobierno se les llamo “traidores de la corona” y los encarcelaron, mientras que al Virrey lo llevaron a España ya que lo consideraban como una amenaza. Desde 1808 hasta 1810 siguió la idea de un gobierno de la gente de pueblo y así se originó la llamada Conspiración de Querétaro.

La siguiente fecha que mencionan es 14 de septiembre de 1810 por la noche había una junta en casa de los González y ahí se dijo que la conspiración había sido descubierta, en eso las personas que se hallaban en la casa fueron arrestadas, con ellos se encontraba Josefa Ortiz de Domínguez, pero antes de que fuera arrestada le envió un mensaje al Cura Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta y que el levantamiento tenía que ser adelantado.

En ese momento el cura Hidalgo improvisa un ejército con gente del pueblo, liberando presos. Después llama a su ejército con las campanas de la iglesia y así dio inicio a la batalla en contra de la corono española para obtener la libertad de los mexicanos, con el Grito de Dolores. Al inicio de la batalla se ve la derrota del pueblo mexicano, ya que el ejército opresor tenía un mayor número de combatientes, pero aun así, siguieron en la lucha hasta el final y personas de diversas partes se unían a esta lucha.

La historia se sitúa ahora al día 24 de septiembre, un día antes de la llegada del ejercito de Hidalgo a Guanajuato; pueblo en el cual se da la orden de encerrar a los pobladores en la Alhóndiga de Granaditas para no arriesgarlos, pero aun si el ejército entro y mato a todos los españoles, en ese momento a Hidalgo lo ataco el pánico y ordeno retirada ya que sus actos se habían sobresalido mucho. Al retirarse se fueron por el Bajío y en eso se encontraron con el ejército de Calleja que los derroto en la batalla del puente de Calderón y esto provoco el fusilamiento de Aldama, Jiménez y Allende y el arresto de Hidalgo esperando su fusilamiento. Después de esperar 4 meses arrestado al fin dieron muerte a Hidalgo fusilándolo, pensando que con ello darían fin a la lucha de Independencia, pero en el Sur se levantaba Morelos como el nuevo líder del movimiento insurgente, como el Virrey tenía miedo a que Morelos ganara mando al gobierno de Calleja a que lo combatiera, después de varios días de lucha los ejércitos estaban al límite de sus municiones, el hambre y la enfermedad les atrofiaba la lucha. En un momento que tuvo oportunidad Morelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com