ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA DE LA SERIE GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Gritos de muerte y libertad es una serie de televisión mexicana basada en el período de la guerra de la Independencia de México, producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort. La serie se estrenó el 30 de agosto de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y finalizó el 16 de septiembre del mismo año.

La serie narra un total de trece momentos clave en el movimiento independentista de México, inspirados en los eventos históricos ocurridos entre 1808 y 1824. En total, la serie está conformada de 13 episodios, de media hora de duración cada uno. A continuación, se enlistan los capítulos de Gritos de muerte y libertad, conforme a lo que yo le entendí.

CAPITULO 1 EL PRIMER SUEÑO 1808:

Este capítulo empieza en la cárcel donde se encuentra Azcárate junto a otro preso a quien le dice que nadie iba a aceptar a Napoleón como monarca y que necesitaban un gobierno autónomo de nueva España, que hacía dos años en la nueva España el síndico Francisco Primo de Verdad y él, el corregidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo, pero no lo aceptaron ya que no querían sacrificar los privilegios, querían todo el poder y solo querían españoles en este sin mezclar criollos ni ninguna clase baja. Con este planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de Verdad, Talamantes y Azcárate fueron encarcelados, donde Primo y Talamantes fallecieron en prisión. El virrey Iturrigaray fue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía. Pero esta idea sería tomada por los criollos hasta convertirse en el movimiento de independencia.

CAPITULO 2 LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA:

Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, participa en una conspiración contra del gobierno español, junto con varios criollos entre ellos Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Un infiltrado en las reuniones alerta a las autoridades sobre las actividades del grupo. El corregidor Miguel Domínguez, esposo de doña Josefa, es obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encierra a la corregidora en su casa bajo llave. Pero aun así Josefa Ortiz de Domínguez envía un emisario para advertir al cura Miguel Hidalgo que la conspiración ha sido descubierta.

CAPITULO 3 EL ESTALLIDO 1810

El alcalde Ignacio Pérez busca a Ignacio Allende para informarle lo sucedido en Querétaro. Mientras tanto en Dolores, Allende se encuentra en casa de Miguel Hidalgo preocupado por la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Hidalgo lo calma y decide visitar al subdelegado Nicolás Fernández para investigar que sabe sobre esta orden. Al verificar su desconocimiento regresa a casa confiado. El alcalde Pérez y Juan Aldama llegan a casa de Hidalgo para informarle que la conspiración ha sido descubierta. Allende, Hidalgo, Aldama y Mariano Hidalgo debaten sobre adelantar el levantamiento o escapar. Hidalgo los convence de tomar las armas, después Miguel Hidalgo llama a la gente para que se unan a la batalla por la libertad dando así el Grito de Dolores.

CAPITULO 4 SANGRE QUE DIVIDE

En Guanajuato, el Intendente Juan Antonio Riaño ordena a españoles y criollos tomar refugio en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, ante la amenaza que supone el despiadado ejército de Hidalgo que, según los rumores, ha asesinado a varias personas en Celaya. Sin embargo, algunos hombres como Lucas Alamán se mantienen en sus casas por temor al avance insurgente. En cuestión de tiempo, el ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empieza a matar a toda persona que se encontraba en el lugar. Poco después, Antonio Riaño es asesinado por algunos insurgentes, ante la mirada atónita de su esposa. Lucas observa lo que pasa desde su hogar y le dice a José —uno de sus sirvientes— que cierre puertas y ventanas, pidiéndole al poco rato que salga a encontrarse con el cura Hidalgo y le pida protección para su familia. José llega finalmente con Hidalgo, pero no acierta en pedirle socorro, así que éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Mientras tanto, Lucas y su familia rescatan a un hombre que estaba herido y éste les relata parte de los violentos sucesos acontecidos en la Alhóndiga. Sin más remedio, Lucas y su madre van con Hidalgo y éste les promete que un guardia los protegería. En las escenas finales, la Alhóndiga yace totalmente destruida y se halla repleta de cadáveres en su interior.

CAPITULO 5 ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA

Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de derrotar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces. El General Ignacio Allende envía un despacho a la Ciudad de México exigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja da marcha atrás, lo que significa un abierto enfrentamiento con Ignacio Allende.

CAPITULO 6 DECIMAS PARA ORTEGA

Chihuahua 1811. Miguel Hidalgo y Costilla cae preso de las fuerzas realistas. En su cautiverio hace buena amistad con su joven carcelero, Miguel Ortega, a quien convierte en el depositario de sus reflexiones, confidencias y temores, hasta la mañana que es conducido al paredón y fusilado.

CAPITULO 7 EL TRIUNFO DEL TEMPLE

El General José María Morelos y Pavón se refugia en Cuautla dónde reorganiza a su ejército. Mientras el Virrey Venegas envía al implacable General Félix María Calleja para capturarlo. Calleja decide utilizar la geografía del lugar para imponer un sitio que le permita terminar con la cabeza más importante del movimiento insurgente, así comienzan una serie de batallas interminables que minan la salud y la cordura de ambos generales. El pueblo de Cuautla vive una tragedia ante la hambruna, la sed y la disentería. Morelos se arriesga y rompe el sitio. Sale con su gente de noche y a hurtadillas. A la mañana siguiente Calleja se entera de la huida, lo que marca la derrota de una de las divisiones más respetadas del ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com