ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVIL EUROPEA Y LA INFLUENCIA NAZI


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA CIVIL EUROPEA Y LA INFLUENCIA NAZI

INTRODUCCION:

Se conoce con el nombre de Guerra Civil Española al conflicto bélico y político, que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, en España, luego del intento fallido al golpe de Estado, protagonizado por una división del Ejército, en contra del Gobierno de turno así como a todos los eventos que se desencadenaría a continuación en dicho país.

La Guerra Civil Española concluiría finalmente el 1 de abril de 1939, dando paso a una brutal dictadura, protagonizada por el militar Francisco Franco, extendida durante 34 años, la misma que se terminaría con su muerte en el año de 1975.

DESARROLLO:

A lo largo de la Guerra civil se dieron varios conflictos tanto sociales y políticos como por ejemplo la lucha de clases, los conflictos religiosos, etc. Se establecieron dos corrientes ideológicas fuertes enfrentadas siendo el lado que apoya el fascismo y otro que apoya el comunismo, encontrándose conformados de la siguiente manera:

Bando Comunista: Llamado también bando republicano, apoyaba y defendía al gobierno constitucionalmente elegido, y que trataba de ser derrocado por intereses militares. Este bando estableció el Frente Popular, compuesto por partidos de izquierda.

Bando Fascista: Autodenominado Bando Nacional, estuvo organizado por el Alto Mando Militar, que buscó legitimar sus actuaciones a través de la conformación de la Junta de Defensa Nacional, esta fracción estuvo integrada por grupos que apoyaban la monarquía, este bando contó con el apoyo económico de las clases sociales de más dinero, así como de los sectores de mayor poder de la Iglesia católica.

Hitler consideraba de vital importancia el equilibrio de las ideologías en Europa; por ello estaba muy interesado en el resultado del conflicto entre los fascistas-nacionalistas que estaba sucediéndose en España. Este dato demuestra que la intervención de los alemanes no fue inspirada sólo por el odio del dictador alemán hacia el comunismo, sino también a reflexiones pragmáticas. Además, a Alemania le interesaban los recursos minerales (hierro y cobre) que estaban bajo control nacionalistas y también pretendía Hitler testear y probar sus tropas para entrenarlos en condiciones reales de batalla.
     Dentro de los eventos más importantes que se dieron en esta guerra podemos mencionar  en base a un orden cronológico:

  • 1936: A principio de este año se realiza un proceso electoral que le concede el triunfo al Frente Popular, conformado por partidos en contra del fascismo. Unos meses después, el 18 de julio, el general Francisco Franco se alzó contra el gobierno republicano constitucionalmente elegido. Dando inicio a la Guerra Civil Española, protagonizada por las fuerzas fascistas.
  • 1937 / 1938: Franco comenzó a avanzar y ganar plazas, a lo largo de España, logrando tener control progresivamente de España.
  • 1937: Dos días después de que el Ministerio alemán de asuntos extranjeros rechazara una petición de ayuda militar por parte del general Francisco Franco, Hitler decidió, ayudarle (aunque no tuviera el apoyo del ministerio). Así, Alemania ayudó al transporte de  tropas hacia la península.

Igual que la de Mussolini, la ayuda de Hitler fue concedida exclusivamente al general Francisco Franco. Este hecho le daba al general una ventaja decisiva sobre el resto de sus rivales lo que le permitió convertirse en el único líder de la rebelión.

Alemania había firmado también el tratado de no intervención junto con el resto de países europeos, pero aun así, Hitler envió la Legión Cóndor (grupo de militares elite) a España.

  • 1939: El 1 de abril de este año se da la derrota del bando republicano, dándose así también el fin de la Guerra Civil Española, conformándose la dictadura fascista, presidida por Francisco Franco. 

El apoyo de Alemania a las fuerzas de la rebelión fue vital para el éxito de Franco. La superioridad aérea que le dio al bando nacionalista la Legión Cóndor, fue un punto esencial a la hora de doblegar a las fuerzas de la República. Además, sin la ayuda de Hitler, Franco no habría logrado establecerse como único líder de las tropas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com