ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE COREA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DE COREA

TESIS:

Los aspectos políticos, sociales, económicos de EE.UU y la URSS influyeron en la independencia de Corea, formando así dos nuevos países: Corea del Norte (influenciado por la URSS) y Corea del Sur (influenciado por EE.UU).

INTRODUCCIÓN:

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó un periodo llamada “Guerra Fría”, el cual se caracterizó por un estado de tensión permanente, entre EE.UU y la URSS, donde se armó una lucha de ideologías distintas.

Es aquí donde muchos países lograron su independencia, principalmente países asiáticos y africanos. Un ejemplo de ello fue la independencia de Corea, donde ocurrió un conflicto armado que duró tres años, entre 1950 y 1953, entre Corea del Norte (de régimen comunista) y Corea del Sur (capitalista). Ocurrió durante la Guerra Fría y en ella intervinieron muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Soviética bajo la sombrilla de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ARGUMENTOS:

La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera. En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.

Años atrás, en Japón, se dio a cabo una división en este país tras la final de la guerra; fue dividido en dos zonas de ocupación ubicadas a ambos lados del paralelo 38N, al norte: la soviética y al sur: la norteamericana.

Después de lo sucedido, los dos bandos retiraron sus tropas quedando así dos territorios; en lugar, de producirse una unificación de ambas regiones, la división de Corea se consolido, formando así dos nuevos países llamados: Corea del Norte y Corea del Sur.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inició de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la península. Syngman Rhee había actuado de forma muy agresiva y las provocaciones y combates en la frontera del paralelo 38 habían llegado a ser muy importantes entre 1948 y 1950.

Sus aspiraciones a lograr una reunificación incluso por la fuerza eran públicas, pero los norteamericanos limitaron su presencia de tropas lo que indica que los Estados Unidos no apoyaban un ataque al norte, al menos con sus propias fuerzas.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.

El fin de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com