ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Corea


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La guerra de corea fue un Conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría. A continuación veremos la Guerra de Corea en profundidad, los antecedentes, el inicio, el desarrollo y fin de esta guerra.

ANTECEDENTES

Desde 1637 a 1894 Corea fue un Estado vasallo del Imperio Chino. En ese año la situación cambia debido a la derrota china frente a Japón. No obstante, por presión de las potencias europeas, las tropas japonesas se retiraron de la península. Ahora bien, en 1905 con la derrota del Imperio Ruso ante Japón, la península coreana quedó bajo protectorado japonés, el cual se convirtió en ocupación a partir de 1910.[1] Esta ocupación se prolongó hasta 1945, año en que se produjo la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento Corea quedó libre de la ocupación nipona, pero también este momento marcará el inicio de la separación de la península en dos entidades políticas, una de ellas al norte y la otra al sur.

La razón de tal situación se explica a partir de los acuerdos sostenidos por los Aliados en la las últimas negociaciones de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Charles Zorgbibe, Estados Unidos, a mediados de julio de 1945, continuaba pensando que la guerra en el Pacífico sería costosa en vidas humanas y, por ello, la realización de la ofensiva rusa en Manchuria era una de sus metas en la Conferencia de Postdam. La bomba atómica no les había dado todavía el convencimiento de que con ella doblegarían y harían rendirse a Japón. Así, el 8 de agosto de 1945, la declaración del Cairo señalaba que los japoneses se rendirían a los soviéticos al norte del paralelo 38º y a los norteamericanos al sur del mismo paralelo. Ese mismo día la URSS declaró la guerra a Japón y el ejército rojo entró en Manchuria. 2 días antes había sido lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima y un día después se lanzó la segunda y última bomba atómica utilizada durante la Guerra Fría, en esta segunda oportunidad la ciudad afectada fue Nagasaki.

En el mapa que se presenta a continuación podemos apreciar con claridad la línea de demarcación fijada por los Aliados en el paralelo 38º. Los territorios ubicados al norte de dicha línea quedaron a cargo de las tropas soviéticas, mientras que del sur se hizo cargo Estados Unidos. En teoría la ocupación sería momentánea y posteriormente se llevarían a cabo elecciones generales para decidir el destino político de los territorios. No obstante, al igual que había acontecido con Alemania, la ocupación pronto pasó a marcar las líneas divisorias permanentes, transformándose en fronteras de la propia Guerra Fría, es decir, de la división bipolar del mundo entre el capitalismo y el comunismo.

Al compás de la Guerra Fría, Corea experimentó la división concreta el año 1948. En Corea del Norte se estableció una “República Popular”, dirigida por Kim Il Sung; y en Corea del Sur, Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana. Aquí comienza la historia de este doble régimen político que sobrevive hasta nuestros días.

DESARROLLO DE LA GUERRA

El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan. Esta última situación se explica a partir del hecho que en 1949 el Presidente Truman había ordenado el retiro de todas las fuerzas militares de Corea y el ejército surcoreano sólo estaba equipado para desempeñar funciones policíacas, la razón de ello según señala Henrry Kissinger, era el temor que sentía Washington de que Corea del Sur se viera tentada a unificar el país por la fuerza.[4] Por esa razón, Estados Unidos no había optado por el fortalecimiento militar de Corea del Sur.

La Invasión de 25 de Junio 1950

Las tropas norcoreanas avanzan hacia el sur. La reacción norteamericana fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el Consejo de Seguridad, permitió esta resolución, ya que la URSS se vio impedida de ejercer su derecho a veto.

Las tropas multinacionales de la ONU, al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Las tropas Norcoreanas avanzan rápidamente hasta Pusan y se ve la participación norteamericana en el conflicto. La estrategia utilizada por las Tropas norteamericanas a cargo de D. MacArthur fue atacar la retaguardia del ejército Norcoreano. Esta estrategia tuvo espléndidos resultados para Estados Unidos ya que logró cortar los canales de abastecimientos de los Norcoreanos y asestarle una contundente derrota.

El Asedio de Pusan. 5 de agosto – 17 de septiembre 1950

La Ofensiva China 25 de noviembre de 1950

Como señala Kissinger, no ha de haber sido fácil para China desafiar a la mayor potencia militar y atómica. Pero Mao TseTung percibió la ayuda norteamericana a Taiwán y a Vietnam como un cerco capitalista, que de no combatirlo en Corea, pronto se vería obligado a combatirlos en territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com