ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

GUERRA FRIA:

AL término de la segunda guerra en 1945, surgieron 2 grandes bloques político,militares y sociales:

*El occidental, liderado por los EE.UU Y gran bretaña cuyo sistema económico es el capitalismo y la forma política es la DEMOCRACIA liberal.Su brazo militar es la O.T.A.N.

El oriental, liderado por la entonces UNION SOVIETICA, cuyo sistema económico era el COMUNISMO y la forma política era el sistema de partido único.su brazo militar era el PACTO DE VARSOVIA.

Al mismo tiempo que se dividía así el MUNDO en EUROPA OCCIDENTAL fue surgiendo un bloque económico llamado el MERCADO COMUN EUROPEO, luego llamada UNION EUROPEA, a partir del tratado de ROMA (1953) firmado entre ALEMANIA OCCIDENTAL, FRANCIA, ITALIA, BELGICA, PAISES BAJOS Y LUXEMBURGO.En la década del 70 se sumaron más países hasta ser 27 actualmente.el hecho más destacado es la creación de una moneda única, el EURO, para toda la EUROZONA.

Es decir, que mientras EUROPA OCCIDENTAL estaba aliada con los EE.UU iba a su vez conformando un bloque económico propio para lograr mayor peso.

El bloque SOVIETICO desapareció con la caísda del muro de BERLIN y la disolución de la UNION SOVIETICA.

OTOR hecho destacable es el nacimiento del bloque de países no alineados o del TERCER MUNDO, es decir de los países no alineados con LA UNION SOVIETICA no con los EE.UU.A su frente se hallan CHINA,INDIA,INDONESIA.Su origen se remonta a la conferencia de BANDUNG ( 1955).ARGENTINA y BRASIL forman parte de este bloque.

Espero haberte ayudado.

12.

La Guerra Fría y la política de bloques.

El final de la II Guerra Mundial originó a una nueva estructura de las relaciones internacionales: el sistema bipolar. Los dos grandes vencedores, EE UU y la URSS, se convertían en superpotencias y creaban sus respectivos bloques, integrando países en sus esferas de influencia mediante pactos económicos y militares.

Durante la guerra, ambos habían colaborado para derrotar a los países del Eje. Pero obtenida la victoria, se convirtieron en rivales y enemigos. Tanto EE UU como la URSS aspiraban a extender por el mundo sus formas de organización económica, social y política. A ese largo enfrentamiento -con sus fases y oscilaciones- lo conocemos como la Guerra Fría.

Se evitó a toda costa un enfrentamiento bélico directo entre los dos bloques, porque la existencia de armamento nuclear hubiera producido la destrucción de la vida sobre el planeta. La garantía de la paz, paradójicamente, dependía de la carrera armamentistica y de un equilibrio basado en el terror. Hubo, sin embargo, muchos conflictos armados en la periferia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com