ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos (El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía. Posteriormente se incorporó España.), y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética(El bloque socialista estaba organizado en torno al Pacto de Varsovia, que formaban la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Albania perteneció durante un tiempo). Los países europeos que se vieron más afectados fueron: la Unión Soviética (URSS), Polonia y Alemania. Una de las características de la Guerra Fría fue el fortalecimiento de la carrera de armamentos. Cada una de las dos principales potencias se preocuparon de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares. En el año 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron utilizadas en combate las primeras bombas atómicas. A partir de entonces, EEUU realizó mejoras en el potencial de sus bombas. En 1952 hizo explotar una bomba de Hidrógeno, con un poder destructivo mil veces superior a las utilizadas en 1945.En 1949 la Unión Soviética fabricó su primera bomba atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno. Posteriormente consiguieron fabricar armas atómicas Francia, Gran Bretaña, China y la India. La ideología socialista se encontraba fundamentada en los pensamientos surgidos de la Revolución Rusa comunista, teniendo como prioridad el papel del Estado. Mientras que los capitalistas se encontraban sujetos a los intereses estadounidenses en donde se procuraba la supremacía de la propiedad privada y destacaban por la acumulación capitalista.

ONU

La Organización de las Naciones es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Propósito de la FMI

El Fondo Monetario tenía como propósito que al término de un conflicto bélico entre los países los tipos de cabio entre las monedas se fijarían en una paridad determinada, usando el dólar como la medida de determinación monetaria debido a su estabilidad.

OEA

La Organización de Estados Americanos se conformó por todos los países del contiene americano excepto Cuba. Se fundó en 1948 con la intención de consolidar y preservar la paz y la seguridad de todo el continente, promover y consolidar la democracia de cada país.

OTAN

En abril de 1949 se constituye la OTAN, con lo que los Estados Unidos tomaron formalmente la responsabilidad de defender la Europa Occidental. En agosto de ese año, la URSS detona su primera bomba atómica. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.

Plan Marshall

Un plan de ayudas económicas destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y, mediante el afianzamiento de las estructuras económicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas. Asimismo, el Plan Marshall constituyó la remodelación de numerosas ciudades europeas que habían quedado destruidas por la Segunda Guerra Mundial.

Pacto de Varsovia

Establecido en 1955, por La Unión De Repúblicas Socialistas De La Unión Soviética junto con sus aliados (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania) Su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana.

Doctrina Truman

El tutor de esta doctrina fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com