ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

guerra fría : hace referencia al enfrentamiento entre ee uu y la unión soviética : hubo etapas la primera se dice q comienza en 1945 cuando ee uu estaba dirigido por Truman y la unión soviética pro Stalin a causa de el bombardeo de estados unidos a ciudades japonesas con el objetivo de la rendición de japon y poner fin a la expansión soviética . otros afriman que comienza en 1947 cuando Truman proclamo la necesidad de contención del comunismo . ee uu justifico su política como respuesta al desafio soviético que había violado los acuerdos de los aliados . el ministro churchil denuncio las ambiciones de Stalin de la amenaza comunista por que dijo que era responsable de un telon de acero que dividió a europa en central y oriente . la segunda tubo lugar apartir de la muerte de Stalin en 1953 que empezó una etapa de deshielo y mejoraron las relaciones . se dice que comienza un proceso de coexistencia pacifica pero la situación se tenso en 1959 con la revolución cubana y eeuu impuso un bloque económico que produjo la crisis militar de 1962 .para mejorar esto kenedy y kruscheb empezaron a realizar reuniones cumbres para mejorar las relaciones y en 1963 se instalo el teléfono rojo que comunicaba la casa blanca con Washington y hubo acuerdos para limitar los armamento nuclear y prohibir las pruebas atomicas .

Segunda guerra fría : en 1970 continuaron los enfrentamientos entre los bloques y se inicio un nuevo periodo de tenciones las relaciones con el occidente se entibiaron con las invasiones soviéticas a afganistan 1979 esta duro hasta 1980 durante la era de reagan cuando kenedy lanzo la ofensiva a campos nucleares para debilitar la unión soviética . las fuerzas de otan y la instalación de misiles provocaron manifestaciones en Europa occidental

Union soviética : estuvo dirigida por 30 años por Stalin que en 1934 y 1938 emprendio una serie de cambios como el de los juicios de moscu que obligaban a los opositores a hacer confesiones y eran encarcelados , condenados y asesinados . stalin proclamo su política de construcción del socialismo en un solo país esta política tenia el objetivo de producción . fue una industrialización forzada planificada por el estado a expensas de los campesinos y el sufrimiento de los pueblos de la urss . también dispuso una colectivacion forzada de tierras y una colosal mecanizada . Stalin creo su partido a medida hasta su muerte el había dirigido la urss en la segunda guerra mundial y ordeno el bloqueo de berlin . su sucesor kruschev no estaba de acuerdo con sus culturas , y el creía que podían tener coexistencia pacifica con el bloque occidental .

Régimen de Stalin : la segunda guerra mundial y la guerra fría fueron el marco para fortalecer el régimen . estas precisiones contribuyeron a la distorsión económica , a incrementar las prosecuciones ideológicas , a fortalecer las fuerzas de seguridad y a la ilegalización de la opinión . características : abandono de la democracia , prohibición de desplazamiento . el estado socialista tubo un desafio totalitario con los desplazamiento de la población a campos forsados . este régimen suspendió las obras científicas y literarias se enseñaba el marsismo , los escritores sovieticos debían producir literatura realista , se pretendió desarrollar una ciencia que demostraría ser mejor al occidente .

Revolucion china : china tubo que hacer frente a la expansión japonesa cuyas fuerzas ocuparon cuidades y puertos , hasta la intervención estadounidense y la rendición de japon en 1945 . en la posguerra estallo la guerra civil que fue una disputa de 30 años entre el estado nacionalista de chiang kai chek y el comunista de mao tse tung . el ejercito de mao logro apoderarse de la zona industrial y termino expulsando del territorio a chaing . en 1949 se proclamo la república popular china . el gobierno de chaing se transformo en la base estratégica norteamericana . este hecho y la negativa de ee uu en el consejo de seguridad expresaban la hostilidad de este país . en 1950 china popular bajo el régimen de mao estableció un acuerdo con la urss el gobierno de mao ataco a la sociedad tradicional china . el líder clausuro las universidades y obligo a los cuidadanos a hacer trabajos manuales . con la ayuda de la unión soviética chica supero la economía subdesarrollada y en 1959 el gran salto delante de la industria pretendió duplicar la producción pero la tecnología les dejo niveles abajo . mao respondió a sus iníciales con la independencia al comunismo soviético . asumió un papel importante en los paices del 3er mundo , esto culmino con al ruptura de la unión soviética y en 1950 se extendió al interior de asia.

SEGUNDA PRECIDENCIA DE PERON: fue electo precidente en 1946 hasta 1952 , fue habilitado para su reelección por la reforma constitucional de 1959 . su segundo mandato accedió con el 62 % de los votos y se vio enturbiado con la muerte de Eva perón . la opocion para recuperar el gobierno hizo un intento de golpe en 1951 pusieron bombas y se realizaron bombardeos aéreos , hubo muertos y heridos . el enfrentamiento con la iglesia llego al punto culminante tras la concentración de la cgt exaltados por la violencia que incendiaron iglecias y el patrimonio histórico estuvo destruido por décadas . la iglesia creo el partido demócrata cristiano en 1954 el gobierno quito feriados religiosos promulgo la ley de divorcio , la equiparación de hijos extramatrimoniales y legitimos , prohibió la enseansa de la relion , elimino los subsidios de escuelas religiosas y legaliso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com