ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Guerra fría" es el nombre dado al enfrentamiento: político, ideológico, tecnológico, económico, informativo y militar durante 1945 y 1991 que comenzó con el fin de la segunda guerra mundial, donde predomino la tensión de dos superpotencias la Unión Soviética y los Estados Unidos, después de 46 años se le dará fin a esta guerra con la caída del Muro de Berlín.

Se le denominó Guerra Fría debido a que ninguna de las dos potencias involucradas se enfrentaron de forma directa por temor a una posible guerra nuclear que hubiera ocasionado el fin de la raza humana; Pero la gravedad de los conflictos terminaron por marcar significativamente el escenario político internacional.

Mundo Bipolar

Durante la guerra, el mundo se dividió en 2 bloques, Liderados por dos superpotencias: la URSS y EEUU, las cuales iniciaron una carrera armamentista y desenfrenada por extender sus ideologias por el resto de las naciones.

- El bloque Capitalista liderado por EEUU: poseían un sistema liberal donde la producción, la comercialización y servicios resultan establecidos por una forma de libre mercado, cada individuo era libre de tener opinión y la economía se regulaba por el estado y la ley de oferta y demanda, sus aliados eran Europa occidental, la mayor parte de América, Asia y Oceanía.

- El bloque Comunista liderado por la URSS: poseían un sistema socialista donde el estado regulaba la economia y el bien estar del pais, cada individuo devia estar de acuedo a la ideologia predominante, sus aliados en la guerra fueron la Europa del Este, Mongolia, China, Corea, Vietnam del Norte, Egipto, Siria e Irak.

Carrera Armamentista

Una de las características de la Guerra Fría fue el fortalecimiento de la carrera de armamentos. Cada una de las dos principales potencias se preocupó de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares.

Luego del ataque nuclear a Japón, en la segunda guerra mundial, Estados Unidos realizó mejoras en el potencial de sus bombas. En 1952 hizo explotar una bomba de Hidrógeno, con un poder destructivo mil veces superior a las utilizadas en 1945.

En 1949 la Unión Soviética fabricó su primera bomba atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno. Posteriormente consiguieron fabricar armas atómicas Francia, Gran Bretaña, China y la India.

Cualquiera de esos países estaba en condiciones de utilizar el arma atómica y causar destrucciones inmensas a un posible enemigo. Como el mundo estaba dividido en bloques, todo ataque nuclear hubiera causado la respuesta del bloque contrario y la reacción en cadena podría haber provocado el exterminio de la raza humana.

Periodos de la Guerra Fría

I. - Máxima tensión (1945-1955): Fue el periodo de las mayores incertidumbres y tensiones, ya que en este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo.

En esta fase se pueden identificar varios acontecimientos:

-División de Alemania en dos estados (1948): La República Federal Alemana (RFA) influenciada por Estados Unidos; y la República Democrática Alemana (RDA) influenciada por la Unión Soviética

-La guerra de Corea (1950): Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur y la ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.

II. - Coexistencia Pacífica (1955-1975): En esta etapa, predominaron las relaciones pacíficas entre soviéticos y estadounidenses, en el que se inició un diálogo diplomático entre los dos bandos, pero no significó la falta de conflictos. Entre estos acontecimientos se encuentran:

- La construcción del muro de Berlín (1961): El bloque oriental construyó un muro para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.

-Crisis de los misiles en Cuba (1962): Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.

-Guerra de Vietnam (1964): Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur, por otro. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

III. - Rebrote y distensión final (1975-1991): El rebrote de conflictos se generó debido a la crisis petrolera, la guerra de Afganistán y el arribo de los gobiernos conservadores en Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero aunque las disputas continuaban, la Unión Soviética ya no era capaz de mantener un conflicto al mismo nivel que Estados Unidos. Esto llevó a una distensión final, en donde los rusos pusieron fin a la Guerra Fría.

Algunos acontecimientos en esta época fueron:

-La iniciativa estadounidense de “guerra de las galaxias” (1981): Este concepto significó el desarrollo de nuevas tecnologías como el láser de rayos gamma o los misiles interceptadores. Por el otro se potenció la carrera espacial con la finalización del transbordador espacial.

-Caída del muro de Berlín (1989): La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen stalinista.

Bloques de la guerra fría.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com