ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERREROS Y CAMPESINOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

GUERREROS Y CAMPESINOS

El despojo de la tierra colombiana – Alejandro Reyes Posada

Alejandro Reyes Posada estudia los conflictos agrarios, la expansión de las guerrillas, del narcotráfico y de los grupos paramilitares y analiza críticamente las políticas que se han adoptado para enfrentarlos.

En la oposición entre violencia y poder, Reyes cometa como existen ideologías contrapuestas a esta temática, como también existen quienes la apoyan. Respecto a la idea de que la violencia como el medio más radicalmente eficaz para garantizar el poder genera diferentes opiniones de derecha e izquierda pero también están quienes quieren cambiarla.

La violencia se asocia a conductas criminales, que a veces intentan encubrirse bajo justificaciones políticas. Poder y violencia son opuestos, donde uno manda absolutamente, el otro está ausente.

La violencia aparece cuando el poder está en riesgo, donde haya poder siempre existirá violencia por eso Hannah Arendt dice que hablar de poder no violento es realmente redundante. La violencia puede destruir el poder; es absolutamente incapaz de crearlo.

Esta problemática permite entender el fracaso del país para resolver el problema de la injusta distribución de la tierra y principalmente el desplazamiento forzado y violento de los campesinos y la concentración de la tenencia en manos de narcotraficantes y la guerrilla.

Reyes describe los principales conflictos agrarios que sobrevivieron durante los años ochenta en las regiones colombianas, luego de la intensa movilización campesina de los años setenta donde los campesinos perdieron la guerra y pagaron las consecuencias con las vidas de muchos y con la pérdida de sus tierras. La violencia, a su vez, hizo imposible continuar el inicial proceso de la reforma agraria.

Las guerrillas, que surgieron a mediados de los años sesenta del siglo 20 como expresión de resistencia campesina, llegaron a convertirse desde los años ochenta en verdaderas máquinas de guerra, con autonomía de las causas sociales que las originaron y con capacidad para asegurar su propia reproducción.

A largo plazo, las guerrillas han demostrado agenciar procesos de re-esclavización de la población, pero no un proceso de cambio social ni de emancipación popular.

El propósito de Alejandro Reyes Posada es ofrecer un análisis amplio, con muchas dimensiones, de los principales problemas de violencia e ilegalidad que han afectado a Colombia en las últimas décadas y de los errores y aciertos de los distintos gobiernos en sus intentos de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com