ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES INTEGRACION AREAL II DUBY: GUERREROS Y CAMPESINOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  10.886 Palabras (44 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 44

RESUMENES INTEGRACION AREAL II

DUBY: GUERREROS Y CAMPESINOS.

La época feudal:

Aparece hacia el año mil. Se acomoda a la situación económica agraria dominada por una aristocracia. Sirvió de marco a la evolución económica.

Hay una crisis económica hacia el 1033. Esta crisis es el precio a pagar por una gran expansión demográfica.

Los relatos nos hablan de peregrinos que van por los caminos dejando a su paso un reguero de monedas que son recogidas por los productores y vendedores.

Otra señal de la que hablan los relatos es la reconstrucción de las iglesias. Esto permitió mover mano de obra del campo para que realice la refacción de estos edificios. Lo cual genero un movimiento monetario de los tesoros que estaban guardados en los monasterios.

Y la última característica es que se nota el establecimiento de las estructuras feudales.

El orden feudal

Vemos la descomposición de la autoridad monárquica. La defensa del territorio pasa de manos de la realeza hacia la de los príncipes regionales. Luego los grandes principados también se disgregarán con lo cual surgen jefes de menor importancia y los señores de las fortalezas. 

Se iba perdiendo poco a poco el recuerdo de las guerras de saqueo. Lo que coincide con una práctica nueva de la guerra y con el establecimiento de una nueva concepción de la paz.

El desarrollo de la ideología de la “paz de Dios” acompaña las últimas fases de la feudalización (poco antes del año mil al sur de la Galia).  Sus principios son muy sencillos: Dios había delegado en los reyes consagrados la misión de mantener la paz y la justicia; los reyes ya no son capaces de hacerlo, por tanto, Dios resume su poder de orden y lo concede a sus servidores, a los obispos, apoyados por los príncipes locales. La paz de Dios tuvo una gran influencia en el comportamiento de los hombres y en las estructuras más profundas de la vida económica. Creo por primera vez una moral de guerra. En adelante no fue licito combatir (al igual que comerciar con el dinero) sino dentro de limites muy precisos.  La paz de Dios ayudo a desviar los poderes de agresión que contenía la sociedad feudal hacia el exterior del mundo cristiano. Contra los enemigos de Dios.  El espíritu de cruzada que procede directamente de la nueva ideología de la paz, dirigió a los guerreros hacia frentes de agresión exteriores. Condenando los beneficios de la violencia, la moral de la paz de Dios legitimo en compensación la explotación señora al presentarla como el precio de la seguridad ofrecida en las nuevas estructuras a la masa de los trabajadores.  Esto llevo a la madurez de la teoría de los tres órdenes: Dios ha dado a los hombres tareas específicas; unos tienen la misión de rezar por la salvación, otros tienen que combatir para proteger a la población y el tercer grupo, el más numeroso, le corresponde mantener con su trabajo a los otros dos grupos.

Los tres ordenes

Como este modelo ideológico pertenecía a los intelectuales, todos ellos de la iglesia, los situaba en la cima de la jerarquía.  Nunca las limosnas fueron tan abundantes como durante los cinco decenios que rodean al año mil.  Los fieles daban limosna por cualquier motivo.  Este enorme trasvase de bienes raíces del que se beneficiaron en primer lugar las abadías benedictinas y secundariamente las iglesias, puede ser considerado el movimiento más importante de los que animaron la economía europea del momento.

El mayor uso que los dirigentes de los monasterios podían hacer de las limosnas eran embellecer el lugar de la plegaria. Gastar para mayor gloria de Dios. 

La misma actitud tenían los miembros del segundo orden de la sociedad, los especialistas de la guerra. Ellos gastaban, pero para su propia gloria. Este grupo posee la tierra excepto la parte que el temor de la muerte le obliga a ceder a Dios. Usan su riqueza para procurarse medios más efectivos de combate. A la mejora de las cualidades del caballo, que se convierte en el principal instrumento del combatiente y procurarse mejores armas.

El tercer orden, el de los trabajadores, formado por la gran masa del pueblo.  Otros ganan para el la salvación eterna por medio de las plegarias y otros están encargados de defenderlo.

El señorío

El feudalismo no es solo el esquema de los tres órdenes, también es la institución señorial. Esta no es nueva, pero la evolución del poder político la ha evolucionado.

La clase de los señores (eclesiásticos y caballeros) se consolido durante este milenio. En primer lugar, fue reforzada la coherencia de las fortunas aristocráticas. Las pertenecientes a los laicos estaban amenazadas de disolución por la acción de dos movimientos: el de las donaciones piadosas y el de las divisiones sucesorias. Su efecto combinado adquiría todo su vigor en el momento en que el patrimonio pasaba de una a otra generación: una parte que el difunto quería pasaba a manos de la iglesia y la otra se dividía en partes iguales entre hijos e hijas.

A partir de mediados del siglo XI se nota como comienzan a decaer las donaciones de tierras a la iglesia. Esto iba unido a la lenta evolución del sentimiento religioso y la idea de que era posible de salvar el alma sin comprar el perdón. Pero también a la penetración del instrumento monetario que permitía ofrecer valores menores que la tierra.

La consolidación de las fortunas aristocráticas se vio igualmente favorecida por una lenta modificación de las estructuras de parentesco. Aparece una línea de sucesión masculina, donde al padre lo sucede su hijo mayor controlando los bienes colectivos de la familia. La familia solo autorizaba al hijo mayor o quizás a dos a contraer matrimonio, los demás serían destinados al alto clero o los monasterios.

La mayor parte del S. XII aparece como un periodo de relativa estabilización de los patrimonios respectivos de la Iglesia y la caballería.

La superioridad de la caballería fue reforzada en un segundo plano por la creación de un sistema fiscal cuyo peso soportaron los “pobres”. Procedía directamente del poder del “ban” que tenían los antiguos reyes en el que se observan dos modificaciones fundamentales:

  1. Mientras que en la época anterior todos los hombres libres estaban sometidos a la autoridad real, la división del cuerpo social en tres órdenes introdujo una separación fundamental. Confundió en una misma explotación a quienes descendían de hombres libres y a los descendientes de esclavos. Reunió a unos y otros en una clase homogénea.
  2. El ejercicio del poder y el disfrute de los beneficios quedaron limitados en adelante a un espacio reducido, a un “distrito” cuyos límites exteriores raramente se hallaban a más de medio día a caballo. La persona que mandaba la guarnición de cada castillo aspiraba asumir sobre el conjunto del territorio las funciones de paz y justicia.

El jefe de la fortaleza era el primero en beneficiarse del ahorro de los trabajadores porque tenía fuerza militar.  Estos señores privados se esforzaron por sustraer a quienes dependían de ellos del poder del ban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com