ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía Europea


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Feudalismo

Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía Europea

500-1200

El texto nos permite ver a través de la mirada reflexiva del autor el paso por el medievo europeo, específicamente Francia, nos lleva por los senderos que la sociedad, naturaleza y contexto en general fueron evolucionando en el desarrollo económico y otros aspectos.

El autor nos adentra en su ensayo iniciando con el siglo VI donde se presenta la etapa de grandes movimientos de algunos pueblos y llevándonos a conocer un avance que se presenta siglos más adelante cuando Europa logra salir de la barbarie y cómo esta situación influye en las bases de la economía, hace una clara distinción entre dos tipos de incultura como él las llama, por un lado, los que estaban en continuo crecimiento, que tenían influencia de los llamados “bárbaros” y por el otro, la degradación y pérdida de la influencia romana; estas dos diferencias se sitúan en lugares como Canal de la mancha, Borgoña, Alemania, Baviera, lugares donde a través de la interacción se forjaron los progresos del desarrollo.

En el siguiente apartado llamado las fuerzas productivas y que tiene como base a la naturaleza, nos muestra de forma clara como el ser humano debe sobrevivir a ella debido a la falta de herramientas y conocimientos para trabajarla, se nos muestra al bosque como el eje central hasta el siglo XII y el árbol es la manifestación más evidente del mundo vegetal, así mismo el suelo juega un papel importante pues es a partir de este momento empieza a surgir nuevos conocimientos agrícolas y se ve la diferencia entre la tierra cálida y fría donde las variaciones climáticas juegan un papel vital en la labor del ser humano.

Al hablar de las conjeturas demográficas es muy poca la información que se tiene, no se contaba con las herramientas para hacer estudios claros y concisos sobre la naturaleza y el clima, hacia el siglo II desciende el crecimiento demográfico y más aún con la peste negra o bubónica que se presentó en esta época.

Con respecto a los útiles del trabajo se sabe poco, se menciona a dos instrumentos, uno destinado a la labor y otro que tenía ruedas, no se tiene conocimiento de la tecnología campesina, los pocos instrumentos usados eran construidos en casa y más para labores del hogar que para el campo, el uso del hierro era limitado, es por eso que el cuchillo era tan importante y valioso, debido a esto se multaba a quien tomara uno que no fuese suyo.

El paisaje nos lleva a un encuentro entre dos tipos de explotación de recursos naturales, el romano en vía de extinción y el germano en proceso de perfeccionamiento, todo esto en los siglos XII y XIII donde los romanos consumían pan, vino, legumbres en porciones racionadas y los Germanos consumían sus alimentos a base de cebolla y manteca.

La sociedad romana cultivaba sobre todo cereales, vino, después habas, guisantes, hierbas, raíces y por último aceite, el pan y el vino era considerados como comida civilizada.

Se menciona una división con respecto a la tierra, la selva que era trabajada por cazadores domésticos, las zonas de pastos (saltus) la zona del ganado y las zonas de labor llamadas “Ager”; todas estas estructuras o divisiones fueron evolucionan o desapareciendo con el paso del tiempo.

Con relación a las estructuras sociales el autor hace un detallado resumen de las evidentes diferencias que había entre la población, claramente ni los romanos, ni los germanos eran igualitarios, pues la esclavitud y la guerra se practicaban, distinguiéndose así posiciones económicas como, los esclavos, campesinos libres y los grandes señores, dueños del trabajo de los demás y sus frutos.

Los esclavos, eran considerados objetos, tenían un dueño, eran utilizados, comprados y vendidos, sus hijos pertenecían a sus dueños, las casas aristocráticas, laicas y religiosas tenían personal esclavo para servirles. El cristianismo no estaba en contra de la esclavitud salvo en el caso de ser bautizados. Del mismo modo existían los colonos, personas campesinas libres, pero prisioneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com