ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA INTRODUCCION LA DERECHO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿QUE SON LAS FUENTES DEL DERECHO?

Fuente es la razón primitiva de una idea, o la causa generadora de un hecho. En sentido jurídico, fuente son los modos o las formas por las que una sociedad constituida crea y publica la norma jurídica como dicho positivo obligatorio.

2.- ¿CUALES SON LAS FUETES DEL DRECHO?

Ley, Costumbre y el uso, Jurisprudencia y Doctrina.

3.- ¿QUE ES LEY?

Es la norma de Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

4.- ¿QUE ES COSTUMBRE Y USO?

La forma primitiva del desarrollo del Derecho es la costumbre, así, se puede afirmar que ésta es la primera manifestación histórica del Derecho. Se puede definir como la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas. Las normas que tienen como origen la costumbre, reciben, en conjunto, el nombre de Derecho Consuetudinario (nacido de la costumbre).

5.- ¿QUE ES JURISPRUDENCIA?

Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplican a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan. En México, toca a los tribunales federales establecer la jurisprudencia. Para que ésta exista, es necesario que la interpretación de la ley se aplique a casos concretos, se repita en cinco ocasiones y se generalice. La Jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en múltiples ocasiones, llena los vacíos que deja la ley. En ocasiones, la ley no es clara de una manera justa.

6.- ¿QUE ES DOCTRINA?

Está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de Derecho realizan o emiten en sus obras. Los autores de Derecho, en múltiples ocasiones, emiten opiniones propias e interpretan la ley en sus obras, todo ese conjunto de ideas expuestas por dichas personas, toma el nombre genérico de Doctrina.

7.- ¿CUANDO ENTRAN EN VIGOR LAS LEYES?

Entran en vigor cuando son publicadas en el periódico oficial del gobierno, llamado Diario Oficial, que es una publicación que se edita en la ciudad de México, por la Secretaria de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com