ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Introducción al Derecho Mercantil


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Guía de Introducción al Derecho Mercantil

1.- Definición De Derecho

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

2.-Definicion De Derecho Mercantil

Es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. Derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

El derecho mercantil, en definitiva, se encarga de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios, tal es la denominación que reciben todos los sujetos que desarrollan actividades vinculadas al comercio.

3.-Definicion De Derecho Constitucional

Es la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado.Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.

4.-Explique El Hecho Jurídico

Es el acontecimiento natural o humano, voluntario o involuntario que sea supuesto por una disposición legal, para producir consecuencias de derecho para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos o deberes jurídicos o situaciones jurídicas concretas.

5.-Explique El Acto Jurídico

Es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

6.-Definicion De Acto Jurídico

Es toda declaración o manifestación de voluntad hecha con elobjeto de producir consecuencias de derecho.

7.-Definicion De Acto Administrativo

Consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.

8.-Definicion De Contrato

Es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

9.-Definion De Convenio

Es aquel documento que va a modificar o extinguir obligaciones, es por esta razón que el contrato es el que se celebra primero, para dar origen a las obligaciones y derechos y el convenio, es aquél que es posterior, en el caso de que se quiera modificar o extinguir alguna situación del acto principal.

10.-Definicion De Posesión

Es el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, se tenga a no derecho sobre ella, con el ánimo de poseerla como dueño, o sea, no reconociendo el dominio en otra persona.

12.-Tipos De Posesión

 Por el contacto

Posesión plena: Es aquella que se ejerce de manera exclusiva, ningún otro sujeto tiene posesión de algún tipo sobre el bien. Por ejemplo, un sujeto que es propietario del bien, ningún otro sujeto tiene algún derecho real sobre este, y este tiene propietario también tiene la posesión del bien. Esta situación es de posesión plena.

Posesión inmediata: Es la posesión que ejerce un sujeto que no tiene la posesión plena del bien, debido a que otro sujeto tiene un título posesorio mayor. Este sujeto es el poseedor mediato. Por ejemplo, A entrega en arrendamiento su casa a B. A es poseedor mediato de la casa respecto de B, y B es poseedor inmediato de la casa respecto de A.

Posesión mediata: Es la posesión en la que no existe un contacto material con la cosa, dado que existe un poseedor inmediato que sí tiene tal contacto. Sin embargo, el poseedor mediato sí mantiene control sobre el bien.

 Por el título

Legítima: Es la posesión que se ejerce por aquel sujeto que posee un título válido que legitima su posesión. Por ejemplo, un arrendatario que posee de manera inmediata un inmueble en virtud de un contrato de arrendamiento válido, suscrito por el verdadero propietario del bien entregado en arrendamiento.

Ilegítima: Es aquella que se ejerce con un título inválido o ineficaz, o sin título. Por ejemplo, el arrendatario que contrata el arrendamiento con un sujeto que no tiene la propiedad sobre el inmueble. También, el sujeto que posee un automóvil sin tener título de propiedad o derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com