ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para introducción a derecho administrativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es el Derecho Administrativo?

Rama del Derecho Público que regula la actividad del Estado, a dicha actividad se le llama función administrativa la cual tiene relación con el Poder Ejecutivo. El Derecho Administrativo regula “la actividad administrativa del Poder Ejecutivo”.

2. ¿Cuál es el objetivo del Derecho Administrativo?

Garantizar los derechos de los ciudadanos afectados y busca otorgar a éstos la plena tutela legal de sus derechos e intereses.

3. ¿Qué relación tiene el derecho administrativo con el poder ejecutivo?

Es el poder con el que tiene más relación, ya que es el D. adm. El que regula la actividad administrativa del poder ejecutivo.

4. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo y el poder Legislativo?

El poder Legislativo es el encargado de la creación de leyes por medio de diputados y senadores, por lo tanto, el D. adm. Junto con el poder ejecutivo Se encargan de la aprobación de dichas leyes.

5. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo y el poder Judicial?

El poder judicial es el encargado de sancionar, vigilar y tener coercibilidad sobre las leyes y normas. En dado caso de haber falta a estas leyes y normas en sentido administrativo, el poder judicial a través de los tribunales, por ejemplo el Tribunal Fiscal Judicial Administrativo, se encarga de sancionar.

6. ¿Qué es el acto jurídico?

Cualquier situación o acción que no tiene consecuencias jurídicas, pero que en el momento de hacerlo fue un acuerdo de carácter jurídico, por ejemplo un trato de copra-venta satisfactorio para las 2 partes.

7. ¿Qué es hecho jurídico?

Suceso o acción que al momento de hacer tiene después alguna consecuencia jurídica y que de algún modo debe ser sancionada.

8. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo con el derecho constitucional?

El derecho constitucional comprende las normas que regulan la organización jurídica-politica del Estado. Por lo tanto, las normas administrativas tienen relación a base de una jerarquía que respeta a la “carta magna” que es la constitución política mexicana.

9. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo con el derecho civil?

Existe la supletoriedad, que es la adquisición de la aplicación de procedimientos administrativos en otra materia de derecho.

10. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo con el derecho procesal?

Supletoriedad también.

11. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo con el derecho mercantil?

Los tratos que se encuentran en el derecho mercantil (por ejem. Contratos, sociedades etc.) deben estar sostenidos con la ley, en este caso el encargado de esto es el D. adm. Y es ahí donde se ecnuentra la relación.

12. ¿Qué relación hay entre el derecho administrativo con el derecho laboral y penal?

Se encadena según la institución, el derecho administrativo deja encargado a diferentes personas físicas y morales con capacidad para llevar el poder y control de la institución encargada.

13. Qué es el acto voluntario y sus condiciones?

Acción de querer hacerlo, con sus condiciones; Discernimiento (capacidad), Intención (qué se busca) y Libertad (tomar decisión de hacerlo o no hacerlo un acto licito o ilícito). Necesariuamente se deben dar estas 3 características para que sea un acto voluntario.

14. La actividad del estado es el conjunto de materiales jurídicos, operaciones y tareas que la legislación le otorga

15. El acto discrecional refiere a la facultad que se le otorga a una administración para el poder de libre apreciación de decidir para obrar o no obrar, (dejarlo a su evaluación).

16. Los actos internos son los que se hacen dentro de la administración de la autoridades para un mejor funcionamiento, existen por ejemplo cuando autoridades mayores señalan a menores lo que deben hacer. Y los actos externos son acciones de las autoridades pero para la regulación de sus objetivos, autoridad—particular , por ejemplo servicios y garantías para la gente.

17. Cuales son los elementos del acto juridico?

Sujeto (persona física o jurídica de ser capaz), Objeto (el vehículo de carácter legal que otorga derechos y obligaciones para las partes que puede ser demandada).Causa (lo que dio origen) manifestación de la voluntad (hecha en forma legal).

18. Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com