ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganadería En Cajamarca


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Cajamarca

Hoy en día, Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, el tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y más recientemente, el turismo.

Con respecto a la minería, una de las principales actividades económicas, se tiene que la minera Yanacocha fundada en 1992, actualmente con un 52% de capitales pertenecientes a la compañía internacional Newmont Mining Corporation extrae según el INEI entre 2.5 (1993) y 102.3 (2005) toneladas métricas anuales de oro, además de mercurio, representando aproximadamente la mitad de la producción anual aurífera (2005) del Perú. En el año 2008 inició sus operaciones la mina Goldfields La Cima, subsidiaria de Goldfields Sudáfrica, extrayendo cobre y oro.

Es asimismo un importante centro agroindustrial del norte peruano. Desde el año 1940 inició la producción de lácteos, lo cual contribuyó al desarrollo bancario de la región y al mejoramiento local de razas de ganado lechero. En la actualidad la región produce diariamente más de 200.000 litros de leche.

GANADERIA EN CAJAMARCA

Entre los años 1916 y 1917 el señor Julio Cacho Gálvez de la hacienda Polloc en la Encañada, importa vacas de la raza Morena de los Alpes, de la Argentina. Posteriormente entre 1919 y 1930 se importan vacas Holstein para la hacienda La Collpa. La importación de ganado continúa, fundamentalmente de vacas Holstein, de la Argentina, los Países Bajos y de los Estados Unidos de Norteamérica. La producción aumentó notablemente de forma que en 1929 Cajamarca ocupaba el primer lugar, a nivel nacional, en producción de leche, cuarto en producción de mantequilla y quinto en producción de queso.

Con la llegada de le empresa NESTLÉ a Cajamarca, que el año 1933 inicia estudios de factibilidad para la instalación de una planta acopiadora, se suman los ganaderos dedicados a esta actividad. Así, en 1947, cuando dicha empresa instala su Planta Condensadora, ya existían 20 proveedores que al año aportaban 1'222,335 litros de leche (Esclava, 1973).

El 10 de octubre de 1980 se promulga el D.S. 0229-DGAC, por el que se crean los FONGALes. Paralelamente se dan medidas correctivas en la tenencia de la tierra, creando nuevamente estabilidad en la ganadería y la producción de leche va recuperándose, aunque muy lentamente. FONGAL contaba con un fondo proveniente de la retención del 1% de la venta de leche a INCALAC y era empleado en programas de mejoramiento genético, capacitación, alimentación y gestión empresarial.

Recién en la década del 90 empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com