ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastar y crecer


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

b) Gastar y crecer

Durante el gobierno de Echeverría Alvarez se da un debilitamiento de las finanzas públicas, originado por la inviabilidad del modelo económico de industrialización. El mercado interno en México había estado bajo políticas proteccionistas que a la larga lo limitaron y empobrecieron al no contar con tecnología propia, ni con todos los recursos necesarios para la producción.

Cuando Luis Echeverría asume el poder se encontró con incremento de precios internos, déficit de la cuenta corriente (balanza comercial) y débiles finanzas públicas. Por tal razón, busca estabilizar la economía a través de la reducción de la demanda agregada con políticas monetarias y fiscales restrictivas; logrando así frenar el incremento del nivel general de precios y disminuir el déficit de la cuenta corriente.

A fin de apoyar el cumplimiento de las metas del go-bierno se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (lMCE), con el propósito de impulsar las exportaciones y hacerse de divisas2 que remediaran el déficit de la balanza comercial, además surge el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para buscar la autodeterminación en estos campos.

Los objetivos del programa de desarrollo nacional exigen atender la producción interna de insumos3 y de bienes de capital, por tanto, se fomenta la inversión en esos sectores y busca mantener la dinámica industrial para reducir el déficit externo. Sin embargo, no existen

2Divisa: Cualquier moneda extranjera que circule dentro de un país.

3Insumos: Bienes intermedios, materia prima que entra en el proceso de producción y permite la elaboración de productos acabados.

4Rentabilidad: Característica de los negocios, empresas u organizaciones que operan con utilidades, con beneficios. Se dice que una empresa es rentable cuando obtiene ganancias.

las condiciones adecuadas para que las iniciativas privada y pública respondan a las necesidades de la producción de los bienes de capital, que establecen grandes requerimientos tecnológico-financieros, mecanismos de acceso al mercado exterior y plazos prolongados de maduración para la realización de proyectos. Por el contrario, se continúa con la protección arancelaria en favor de las importaciones de esos bienes para abaratar el costo del capital y permitir la rentabilidad4 en otras ramas, con lo cual aumentan los desequilibrios interindustriales y se agudizan los problemas del sector externo.

Echeverría Álvarez fomentó la inversión extranjera estableciendo los lineamientos siguientes:

- Que ésta se ajustara a las leyes del país.

- Que el capital extranjero fuera complementario del capital nacional.

- Emplear preferentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com