ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia De Grecia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este documento daremos a conocer la importancia de la Gastronomía griega así como si historia y desarrollo de la misma el estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional que sorprende por su variedad de sabores y su sencillez de elaboración. El ambiente en todos los restaurantes griegos es sencillo, relajado y amistoso. Veremos también los ingredientes básicos de la cocina griega como son el aceite de oliva, las especias y condimentos, así como sus métodos de preparación, sus platos típicos, también veremos donde es donde comían los griegos ya sea en tabernas o restaurantes, la gastronomía griega es una de las precursoras en cuanto a platillos e innovación de los mismos, también encontraremos sus salsas típicas así como sus quesos, lo que ellos tomaban y una gran variedad de datos curiosos mas. El griego Arquéstratos en el 330 a. C. escribió el primer libro de cocina en el que afirma que la cocina constituye una muestra de civilización, el primer vino con denominación de origen fue griego. Así es como nos adentramos un poco a la cocina griega.

Gastronomía griega

El estilo de vida griego se refleja en la esencia de su cocina tradicional que sorprende por su variedad de sabores y su sencillez de elaboración. La cocina griega se basa en la dieta mediterránea aunque tiene influencias tanto de oriente como de occidente.

El ambiente en todos los restaurantes griegos es sencillo, relajado y amistoso. Para los griegos compartir una comida o una cena en casa, un restaurante o una taberna es una costumbre social profundamente enraizada.

LOS INGREDIENTES BÁSICOS

Aunque los ingredientes básicos de la cocina griega son el aceite de oliva, las especias y condimentos, las verduras frescas, los pescados y las carnes, la cocina griega es tan variada que hay amplias diferencias entre las distintas regiones del continente y entre isla e isla.

Las verduras se usan ampliamente. Tomate, berenjenas, patatas, judías verdes, cebollas, pimientos, alcachofas y espinacas están presentes en multitud de platos. Las aceitunas más valoradas son las «kalamata».

Los platos de pescado se consumen sobre todo en las zonas costeras y en las islas.

El cordero es la carne preferida de los griegos. Se prepara a la cazuela acompañado de verduras. En las principales fiestas el asado de cordero es uno de los platos favoritos. Los «pilafs» de cordero son preparaciones a base de carne de cordero guisado que se coloca en el centro de una corona de arroz («pilaf»).

También se consume mucha carne de oveja y ternera.

La carne picada de ternera o cerdo está presente en multitud de platos para acompañar a las verduras, aromatizados con salsa de limón, salsa «avgolemono» (mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate especiadas con cilantro, pimienta y comino. El plato por excelencia de carne picada es la «moussaka», un pastel de forma rectángular que combina capas de carne picada con berenjenas y se gratina con queso.

Hay una gran variedad de quesos: «feta», «kefalotyri», «kasseri» y «mizithra».

PLATOS TÍPICOS

Avgotarajo. Huevas de pescado saladas y desecadas.

Dolmades. Hojas de parra rellenas de carne de cordero, arroz o verduras, condimentado con especias y piñones. Este plato proviene del turco «dolma» (envuelto).

Exohikó. Hojaldre relleno de cordero, verduras y queso.

Fakes. Sopa de lentejas que se suele servir con vinagre de vino y aceitunas.

Fasolada. Sopa de alubias blancas, tomate, zanahoria, apio, especias y aceite de oliva.

Fila. Es una pasta muy fina, tipo hojuela y básica en la preparación de multitud de platos. Se utiliza tanto en repostería como para aperitivos salados.

Gemista. Tomates o pimientos verdes rellenos de carne picada, arroz y verduras.

Giuvetzi. Ternera a la cazuela acompañada de pasta.

Gyros. Carne asada verticalmente. Se sirve con salsa sobre un pan de pita, acompañado de tomate y cebolla.

Kalamaria. Calamares fritos.

Kalamata. Aceitunas.

Keftedes. Albóndigas de carne picada sazonadas con especias.

Kolokithakia. Rodajas de calabacines fritos.

Kotopita. Empanadillas de pollo.

Kreatopita. Empanadillas de carne.

Kulurakia. Panecillos en forma de aro cubiertos de sésamo que se venden en puestos callejeros.

Hitapodi. Pulpo cocinado con vino.

Hortopita. Empanadillas de verduras.

Mageiritsa. Sopa de cordero, tradicional de Pascua.

Melitzanosalata. Crema de berenjenas ahumadas.

Mezedes. Aperitivos, entremeses.

Moussaka. Pastel de forma rectangular que alterna capas de carne picada y berenjenas, gratinado con queso. Se considera que la «moussaka» es el antecedente de la «lasagna» italiana.

Oktapodi. Pulpo.

Paksimadi. Pan de Creta relleno de tomate, cebolla y queso «feta».

Pastitsio. Macarrones gratinados con carne picada, queso y bechamel.

Pilaf. Arroz blanco hervido y aromatizado con cebolla y especias.

Psari. Pescado.

Psarosoupa. Sopa de pescado.

Saganaki. Queso rebozado frito.

Soutsoukakia. Albóndigas de ternera con salsa de tomate y comino.

Spanakopita. Empanadillas de espinacas.

Spanakotiropytes. Empanadillas de queso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com