ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El objetivo del presente ensayo es desarrollar las siguientes 2 preguntas:

• ¿Qué es la gastronomía?

• ¿Cuál es el contexto de la gastronomía a nivel internacional, nacional y local?

La primera se contestará tomando como referencia 3 autores diferentes y el concepto que tienen cada uno de ellos para formar un concepto propio. Para responder la segunda, hablaremos de la gastronomía internacional, enfocándonos en la gastronomía molecular, que es lo más nuevo en este ámbito. Se desarrolló en el país de Europa y ha tomado un gran impacto es España. La comida nacional se identifica por su sabor, olor y color, y se hablará de la importancia que ha tomado; por último, se hablará del desarrollo de la gastronomía local, que en este caso sería de Jalisco.

Desarrollo

Según la Real Academia de La Lengua, gastronomía significa: Arte de preparar una buena comida. Es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano. (htt)

Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gáster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.

Según Adela Fernández dice que el arte culinario tiene como finalidad cumplir con 2 aspectos fundamentales: la nutrición y satisfacer el placer gustativo.

Francisco López Barreras dice que la cocina es nuestro lugar de trabajo, nuestra sala de operaciones donde la tarea a desarrollar debe de seguir una directriz que garantice un correcto funcionamiento. Es por eso que en la cocina existe un grupo de personas con diferentes calificaciones y zonas donde desarrollan su trabajo basado en una organización.

Bryan Zupon dice que la gastronomía molecular es una tendencia en crecimiento dentro de la comida servida en restaurantes, donde los platillos parecen irreales, es una nueva disciplina que ayudara a lograr platos con mayor calidad y sabor. Muchos de los chefs más creativos están empleando principios químicos y procesos tradicionalmente usados en la producción comercial de alimentos en la escala para crear una cocina nueva e inusual. Todo este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com