ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carton colombia OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

INFORME GERENCIAL CARTÓN DE COLOMBIA S.A.

Reporte No. 1

25/01/2014

Especialización en Gerencia Financiera

PRESENTACION DE LA EMPRESA

Cartón de Colombia produce pulpa, papel y cartón con madera de plantaciones forestales, que proporcionan a nuestros empaques las propiedades requeridas por nuestros clientes para obtener un óptimo desempeño.

La Empresa fabrica y comercializa papeles blancos para impresión, escritura y publicaciones, cartulinas esmaltadas y no esmaltadas, cartones, especialidades y papeles kraft para la fabricación de cajas corrugadas y sacos multipliegos. Los productos se comercializan en Colombia en las principales ciudades, y se cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica a través de una amplia red de agentes comerciales.

Su conocimiento derivado de más de 60 años de experiencia en Colombia, y el hecho de hacer parte de una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de empaques de papel y cartón, les permite ofrecer los más innovadores diseños de empaque, con la más avanzada tecnología para hacerlos cada vez más competitivos en el mercado internacional.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar y explicar el balance general y estado resultados de la empresa Cartón de Colombia S.A, de Yumbo-Valle del sector Fabricación De Pastas Celulósicas, Papel Y Cartón, en los periodos 2007, 2008 y 2009 y desarrollar los indicadores financieros con el fin de entender la evolución económica y financiera de dicha empresa en su entorno.

• Dar un diagnóstico acertado sobre cómo enfrentar la expansión de CARTON DE COLOMBIA a nivel internacional, según la situación económica de la Empresa.

1. DIAGNÓSTICO FINANCIERO

Se realizó el diagnóstico financiero de la empresa Cartón de Colombia S.A. teniendo en cuenta el balance general y los estados de resultados de los años 2007, 2008 y 2009 tomando como base el análisis vertical y horizontal y la aplicación de razones financieras.

1.1 ACTIVOS-PASIVOS-PATRIMONIO

ACTIVO

Se observa que la estructura del activo se concentra con un 7% en las cuentas por cobrar clientes, lo que indica que no hay un crecimiento de las ventas a lo largo de los tres años mostrando la situación actual por la que atraviesa el sector. El segundo rubro en importancia son el incremento en activos fijos el cual representa un 13% del total del activo lo que muestra una importante inversión en maquinaria para la empresa, ocasionado por el montaje y puesta en marcha de la empresa donde hay que realizar determinadas inversiones que permitan una mayor productividad

La estructura financiera

Los activos financiados con costo se incrementan cada año debido a que su pasivo financiero total se incrementa al igual que el patrimonio con costo.

Los activos financiados con costo

1.2 Comparativo con el sector: De acuerdo a la Estructura Financiera, durante los 3 años analizados de la empresa Cartón de Colombia, La proporción de los activos financiados con costo en relación con el total de los activos fue aproximadamente del 35% aunque tiende a aumentar durante el último año. A diferencia de la empresa, el promedio del sector muestra una proporción cercana al 50%. Teniendo en cuenta que Cartón de Colombia es la empresa líder del sector, el comportamiento de la industria en el periodo 2007 a 2009 se mantuvo con resultados en línea con los presentados en otros indicadores de la actividad económica del país, como las ventas del comercio al por menor, el aumento de las licencias de construcción y el buen desempeño del sector de minería e hidrocarburos con un incremento importante de us exportaciones que han permitido contrarrestar las menores exportaciones a Venezuela.

2 CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS

Las ventas decrecieron en el 2009 la suma de $ 670.039 millones, un -3% con respecto a lo registrado en 2008.

Si bien entre los años 2007 a 2008 hubo un leve crecimiento para el 2009 se reflejaron los efectos de la crisis financiera mundial que produjo un gran impacto en las exportaciones y la materia prima.

Comparativo con el sector: Algunas características de la estructura industrial colombiana, como son: el tamaño de la empresa, la orientación exportadora y el grado de competencia de las estructuras de mercado. Atendiendo a la participación de los sectores manufactureros en el total del PIB industrial. En orden de participación se destacaron: alimentos, otros productos químicos, fabricación de textiles, bebidas y sustancias químicas industriales.

Los de flujos del sector industrial se concentraron principalmente en sectores productores de bienes intermedios o de consumo durable y no durable, entre ellos se distinguieron sectores que orientan la producción no sólo al mercado doméstico: sustancias químicas industriales, otras sustancias químicas, textiles, fabricación de papel y fabricación de minerales no metálicos; y sectores con orientación principalmente al mercado doméstico, como son las bebidas, fabricación de automóviles y alimentos.

3 INDICADORES FINANCIEROS

3.1 EBITDA y Margen EBITDA:

EBITDA se observó que el Ebitda se incrementó progresivamente en los años 2008 y 2009 con un promedio de $97.184 Millones. Este indicador muestra que la empresa no tiene suficiente flujo de caja, lo que indica que la operación de la empresa no esta generando suficiente capital.

3.2 PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO: Para los años de 2007, 2008 y 2009 fue del 20.19%, 23.72% y 23.47%. Este indicador muestra la situación que presenta la empresa en cuanto al manejo del capital de trabajo, que indica que no hay suficiente disposición de recursos en el flujo de caja y la inversión realizada al capital de trabajo fue en promedio de 22,46% que lo que se torna preocupante para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com