ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalizacion De Sinaloa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

GENERALIDADES SOBRE SINALOA

Sinaloa es un Estado federado de México, situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California. Limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Es el estado más poblado de la región noroeste de México. Su capital es Culiacán con aprox. 800,000 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán— importante destino turístico— Los Mochis y Guasave— centro agrícolas—.

Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

HISTORIA HIDROAGRÍCOLA

Al parecer fue Don Zacarías Ochoa, viejo hacendado de Ahome quien en 1885 abrió a golpe de pala y fresno tirado por mulas y bueyes el primer canal de riego desde la orilla izquierda del río El Fuerte hasta Ahome donde tenia instalada una fabrica de azúcar llamada "El Águila". Más tarde dicha fábrica fue absorbida por la United Sugar de Benjamín F. Johnston

El camino que desbrozaron los pioneros de la industria del azúcar en el norte, pronto también fue recorrido por los agricultores de Culiacán, con la iniciación de pequeñas obras de irrigación, cuando Don Joaquín Redo y Balmaceda desvió las aguas del río Tamazula para regar tierras dedicadas a la caña de azúcar que procesaba en su fabrica llamada de “La Aurora”.

Después del Señor Redo, los hermanos Jesús y Jorge Almada empezaron a excavar en 1899 el canal que aprovecharía las aguas broncas del río Culiacán. Dicho canal llevó el agua hasta las tierras de Yebabito, Barboteo y Navolato, donde, naturalmente se cultivaba la caña de azúcar con excelentes resultados.

Don Joaquín Reo y Balmaceda extendió su explotación azucarera a El Dorado logrando una concesión para el uso del agua del río San Lorenzo otorgada por el Ministerio de Fomento y Colonización, desmontó cientos de hectáreas y para regarlas construyó el Canal Colorado sobre la orilla izquierda del viejo río Ciguatlan de los indígenas de Navito.

Al estallar la Revolución, la hacienda de corte porfirista sufrió un fuerte impacto y se paralizó la construcción de mas canales. El ingeniero Manuel Rodríguez Gutiérrez fue nombrado gobernador provisional de Sinaloa por Don Venustiano Carranza y una de sus primeras decisiones fue proceder a crear la Comisión Agraria y a formular un estudio para el aprovechamiento de aguas y tierras en el valle de Culiacán.

Fue justamente este estudio el que sirvió de base al General Ángel Flores para delinear un programa Hidráulico al tomar posesión como Gobernador de Sinaloa el 24 de Septiembre de 1920, en 1922 inicio las obras del Canal Rosales que incorporó al riego unas 11,000 hectáreas y tuvo un costo de un millón de pesos.

Fue esta en realidad la primera gran obra de irrigación en el Valle de Culiacán. El Presidente Plutarco Elías Calles recogió las experiencias de los antiguos hacendados, enriquecidas ahora con las del General Ángel Flores, y creó el 9 de enero de 1926 la Comisión Nacional de Irrigación, que papel tan relevante habría de jugar al promover la utilización de agua y tierra para mejorar la producción agrícola del país al terminar la revolución.

Cuando la situación se tranquilizó, se reinició la construcción de canales con fines netamente agrícolas. Fue así como el licenciado Manuel A. Barrantes construyó el canal que lleva su apellido en la margen derecha del río San Lorenzo.

El general Álvaro Obregón se asocio con Don Blas Valenzuela para construir el canal Valenzuela, que hizo posible el florecimiento agrícola de una vasta región del municipio de Guasave, donde se produjo garbanzo de excelente calidad, así como maíz, fríjol y hortalizas.

Al cundir de nuevo la epidemia de la construcción de canales, agricultores como los señores Buenaventura Casal, Silviano Gaxiola, Silverio Trueba, Patricio McConegly, y otros mas hicieron llegar el agua sus tierras por medio de esta ingeniosa red de canales provocando la época de oro del garbanzo en las regiones de Angostura y Guamúchil.

En Bamoa, Don Santiago Wilson imitó a sus compañeros agricultores y aprovechó aguas del río Sinaloa, lo mismo hicieron Don León Fonseca en estación Verdura, y el General José Aguilar Barraza y su hermano Liberato en La Cruz, a orillas del río Elota.

Pero toda esta red de canales tan útil a la agricultura de la época pronto se vio ampliamente superada por las grandes obras de irrigación que se iniciaron bajo la tutela de la Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com