ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz En Sinaloa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente al escuchar “Actividades Económicas en Sinaloa”? Agricultura, definitivamente. Y al pensar en agricultura en Sinaloa, a pesar de que ningún equipo importante de Baseball de Sinaloa se llame los “Maiceros”, en lo primero que pensamos es en el Maíz.

Se estima que la producción anual mundial de maíz blanco llega a unos 70 millones de toneladas. El maíz blanco se cultiva, casi exclusivamente, para consumo humano y tiene una enorme trascendencia para la nutrición y la seguridad alimentaria de un gran número de países en el mundo.

México produce casi 22 millones de toneladas de maíz blanco (31.43% de la producción mundial) y sólo consume 15.5 millones (70.45% de lo que produce).

No es poco común escuchar en el medio rural una frase similar a la siguiente: “El granero de México es Sinaloa”.

En efecto, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon) entre el 2006 y el 2011, de la producción nacional de maíz -que, en promedio, se ubica en 21.8 millones de toneladas-, 21.9% provino de dicha entidad federativa.

Sin embargo, esto no fue siempre así. La información disponible en el Siacon indica que hasta principios de los años 90, no había gran diferencia entre la productividad media nacional y la que no considera al estado de Sinaloa.

A partir de entonces, comienza una separación que lleva a una diferencia de, aproximadamente, 0.5 toneladas por hectárea adicionales en el promedio nacional, respecto de las que se hubiera obtenido si no hubiese entrado Sinaloa a la producción de maíz.

¿Qué fue lo que pasó? El estado de Sinaloa, hasta 1990, cultivaba en promedio poco menos de 100,000 hectáreas de maíz y cerca de 200,000 hectáreas de trigo. Entre 1991 y 1993, dicha relación se invierte y comienzan a cultivarse cerca de 250,000 hectáreas de maíz y sólo poco más de 120,000 toneladas de trigo. En el tiempo dicha tendencia continuó, por lo que en los cinco años agrícolas más recientes se han cultivado poco más de 530,000 hectáreas de maíz y únicamente 15,000 hectáreas de trigo, en promedio.

Así, es claro que la entrada en operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fue el incentivo económico que llevó a los productores de Sinaloa a cambiar sus decisiones de producto a sembrar.

Diversos estudios han tratado de establecer si el cambio en las decisiones de siembra es lo que buscó de origen el Procampo. El consenso parece indicar que no fue ése el objetivo. Lo cierto es que, gracias a ese programa, la productividad media por hectárea del país se ubicó 3.2 toneladas por hectárea en los últimos cinco años. En caso de no haber existido dicha política, la productividad estaría en 2.7 toneladas por hectárea promedio.

Viendo estas cifras nosotros debemos creer que la situación va cada vez mejor para la agricultura en Sinaloa, pero la realidad es otra:

Por el desplome de mil 750 pesos por tonelada en el precio del maíz blanco, agricultores de Sinaloa y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com