ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio Judio BRENETEAU


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

(Capítulo 4 bruneteau. Unidad 2 ) Genocidio Judío

Para comenzar el texto el autor comienza contando la generosa cantidad de estudios historiografícos que estudian el holocausto judio. Luego hace referencia a las distintas maneras de interpretar la palabra holocausto: una es la manera en la que el pueblo judío ve al holocausto como el desenlace catastrófico de una historia secular de persecuciones que el antisemitismo europeo atraviesa. La segunda lo concibe como un hecho sobresaliente en la historia alemana, pretende entenderlo a partir de la nación que lo permitió y del régimen que lo perpetuo. Y la tercera que tiene que ver con la segunda pretende convertirlo en un acontecimiento en sí mismo prestando atención puntual en el contexto en el que se tomó la decisión y a las circunstancias políticas , militares y logísticas que permitieron tales matanzas.

El autor aclara que pretende reflejar lo más claro posible los paradigmas clásicos y a su vez destacar las evoluciones recientes de la historiografía que está sacando a la luz a algunos actores centrales del genocidio, a las víctimas no judías y las variaciones locales del genocidio. Se pregunta ¿Que hizo al holocausto un acontecimiento sin precedentes?

Los historiadores se han enfocado en estudiar el antisemitismo desde dos enfoques , uno como "el breviario dle odio" o subrayan el continuó declive de la judeofobia extremista en Alemania contemporánea y en especial bajo la República de weimar .

El autor remarca el gran grado de antisemitismo pasivo que había en la sociedad alemana después de 1918 considerando a los judíos como ajenos a la nación

La acción genocida propiamente dicha provocó la desaparición de más de cinco millones de judíos europeos en menos de cuatro años, entre 1941 y 1945. Unos actos cometidos dentro de la ‘política de segregación’ que comenzó con Hitler a partir de 1933 y que vieron en las leyes de Nuremberg de 1935 la aprobación para dar una “solución a la cuestión judía”. De este modo, y aunque los historiadores consideran este “antisemitismo militante” un fenómeno marginal en Alemania, se ponen de acuerdo “en subrayar la importancia […] del antisemitismo pasivo que afectó, según ellos, a una gran parte de los alemanes después de 1918.

La mayoría de los historiadores actuales considera que la guerra fue el principal acelerador de proceso genocida. El debate sobre el holocausto se pimarizl en torno al enfrentamiento de dos tesis:

Intencionalista: expresa que Hitler tuvo desde el principio la intensión de destruir a los judíos y la solicion final fue la conclusión de un proceso planificado que el superviso y ordenó personalmente.

Funcionalista: las medidas antijudias fueron el resultado de iniciativas improvisadas y múltiples de la policracia nazi , y la aniquilación final aparece como una "solución" burocrática funcional a las necesidades político-militares a partir de 1941.

Los historiadores de la Shoah creen cada vez más que el verdadero origen del genocidio se encuentra en las prácticas de exterminio vigentes en cada uno de los territorios soviéticos ocupados.

El impacto a  largo plazo de la brutalización de las sociedades de los confines orientales  en los años 1914-1921 aparece como un factor más decisivo. La primera guerra mundial, la revolución bolchevique, la guerra civil que la sucedió y las guerras locales posteriores a 1918 inauguraron una "violencia moderna" configurada por masacres en masas, deportaciones , terror organizado y tratamiento indistinto de civiles y combatientes, todo ello en una atmósfera de caos económico y social causado por el hundimiento de las instituciones y autoridades nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com