ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GeoHistoria.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  6.702 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Cabimas-Edo-Zulia

Sección 112

1. Distintas perspectivas de análisis de espacio-tiempo.

 Elementos naturales: Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los elementos de la naturaleza son todos aquellos elementos no producidos por el ser humano. Agua (no producida en laboratorio), suelo (no producido con agroquímicos), aire, flora y fauna etc.

 Elementos humanos: Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada.

 Colectividad humana: Una colectividad humana es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menomns fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común.

2. Las nociones de espacio, tiempo y evolución.

 Ordenación espacio temporal: La perspectiva iniciada por el francés Ferdinand Braudel en “el mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” y enriquecida por el norteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda la reflexión y la propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del sistema mundo.

 Espacio de desarrollo económico: Esto hizo que la concepción tiempo-espacio eterno se ligase a la Economía, a la Sociología y a la Ciencia Política. Y es que para la visión dominante del mundo, la de los imperialistas occidentales, convenía postular la irrelevancia del tiempo y del espacio en las condiciones de dominación de unos países y unas clases sobre otras consideradas como “naturales”.

Esta visión dominante occidental sólo consideraba importante el tiempo y el espacio con relación a eventos y acontecimientos individuales e inmediatos, con significado sólo en función de sí mismos y no del contexto general, social e histórico de largo plazo.

3. Interpretación del binomio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com