ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 25

DEFINICION GEOGRAFIA

Es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA

• La física.

• La química.

• La geología estructural.

• La estratigrafía.

• La geomorfología.

• La geometría.

• La sedimentología.

• La patografía.

• La ecología.

• La hidrogeología.

• La biología.

• La meteorología.

• La astronomía.

DEFINICION CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA:

 La geografía.

 La cronología.

 La arqueología.

 La etnología.

 La geología.

 La lingüística.

 La antropología.

 La paleontología.

 El folklore.

 La epigrafía.

 La numismática

 La etnografía.

 La genealogía.

 La diplomática.

GEOHISTORIA DEFINICION

La geo historia es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.

El término geo historia fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

VISION FINCIONAL

Se refiere a la interacción entre el ambiente y como procesamos la información visual. La visión funcional es nuestra vida diaria utilizan diferentes partes de nuestro sistema visión.

VISION SISTEMATICA

La visión sistemática nos ayuda a “ver” el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la auto-organización, la “inteligencia” de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común. La visión sistemática plantea un punto de vista optimista de la sociedad y de nuestro futuro.

VISIÓN DIALÉCTICA

La visión dialéctica de la geohistoria trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

SUJETO Y OBJETO DE LA GEOHISTORIA

Al plantear la cuestión del sujeto de la historia, es necesario intentar una mayor precisión acerca de lo interrogado, pues la significación del término " sujeto" es cualquier cosa menos comprensible del suyo. Aun sin considerar los diversos significados de esta noción cuando se trata del sujeto lógico o epistemológico, sigue siendo ambiguo y confuso lo que pueda entenderse por "sujeto". Etimológicamente significa " lo puesto debajo" o " lo que se encuentra en la base ": de ahí un sentido semejante al del término "sustancia". A este sentido etimológico responde las más de las veces el significado ontológico del vocablo "sujeto", conforme con el cual el sujeto es el ente que está en la base sosteniendo o sustentando una determinada realidad. De acuerdo con el sentido mencionado, pues, el término "sujeto" indica la relación de un ente con una realidad sostenida por él o, lo que es igual, con una realidad en alguna manera dependiente del sujeto sustentante.

El término adquiere un sentido derivado del anterior cuando se define al sujeto por oposición al objeto: significa entonces una entidad autónoma cuya actividad permite el establecimiento de relaciones, a diferencia del simple "objeto" o entidad pasiva de tales relaciones.

Se puede extremar esta significación haciendo del sujeto el polo activo y constituyente enfrentado al objeto concebido como polo pasivo y constituido. Al plantear, pues, la cuestión del sujeto de la historia se estaría interrogando bien por el ente que está en la base sustentando el proceso histórico o bien por el ente constituyente de tal proceso. La primera pregunta remite a una problemática metafísica ya que exige como respuesta el señalamiento de un ente que, estando "más allá" o "debajo" pero, en definitiva, fuera de la historia, sea, sin embargo, la base sustentante de la misma.

LA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS DE LA GEOHISTORIA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com