ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es Geografía?

Es una ciencia que estudia la superficie terrestre, es decir, la zona de contacto de las tres esferas: la litosfera (esfera de la roca), la atmósfera (esfera del aire) y la hidrosfera (esfera del agua) porque allí se desarrolla la biósfera (esfera de la vida animal, vegetal y principalmente el Hombre). Así la Geografía estudia la interrelación de los elementos humanos y naturales que se desarrollan en la superficie terrestre.

La geografía describe, analiza, explica y sintetiza los distintos factores y elementos físicos, químicos y biológicos presentes en la naturaleza, a lo cual se suman las modificaciones resultantes de la ocupación del territorio por las sociedades humanas.

2. ¿Qué es Historia?

Es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, se puede comprender el por qué, de nuestra actualidad. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

3. Acepciones de las nociones de geografía e historia en conformación del concepto de Geohistoria.

a) Visión Funcional: se refiere a la interacción entre el ambiente y cómo procesamos la información visual. La Geohistoria buscará modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espaciotemporal y entrará en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial. Para la Geohistoria no le basta con marcar en un espacio y tiempo concretos, los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exigiría la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la misma naturaleza. Es detectar que en cada época histórica existe un juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales.

b) Visión Sistemática: Nos ayuda a ver el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propia del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la auto-organización, la inteligencia de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común. La visión sistemática plantea un punto de vista optimista de la sociedad y nuestro futuro.

La geohistoria trata del espacio geográfico el cual es un tema utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad, también se define como el espacio donde se desenvuelven los grupos humanos en su instalación con el medio ambiente. Y sobre la población que se dice que es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimientos o inmigración y se suman para ser la población total de un territorio o localidad.

c) Visión Dialéctica: es una perspectiva general de la vida social. Está fundamentalmente comprometida con el concepto de proceso. Trata del contexto geográfico que estudia las diversas ubicaciones, eventos que han pasado en el espacio geográfico o en una región situada. Y contexto ecológico que ayuda a explicar con mayor claridad lo q ha pasado en el contexto ambiental, social, económico en una población, región o relieve.

3.3 Sujeto y objeto de la geohistoria

• Sujeto de la geohistoria: es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido económica, social, cultural y antropológicamente atreves del tiempo, en palabras simples el sujeto de estudio es la misma historia.

• Objeto de la geohistoria: es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobables, al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión tiempo espacial, utiliza la unidad dialéctica tiempo-espacio. Es decir la Historia (el tiempo, lo diacrónico) que permite seguir la pista a las relaciones y contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno y la Geografía (el espacio, lo sincrónico) que demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio. Por lo tanto la Geohistoria conforma el análisis y a la vez la síntesis de la organización y de la estructura del espacio.

4. Escuelas fundamentales de explicación técnica-metodológica de la geohistoria.

a) Escuela norteamericana: La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

b) Escuela Europea: En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet, el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado.

Para Vidal de la Blache, fundador de la geografía francesa moderna “la descripción y explicación de un paisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres”. Vidal de la Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Y en otro lugar: “la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades que sin ellos serían y permanecerían latentes”.

Sin embargo F. Braudel ya hizo en su tiempo un llamamiento a la Geohistoria sin marcar claramente las reglas de la interacción mutua entre la Geografía y la Historia. Para este autor “la geografía es el estudio de la sociedad en el espacio, por lo que la Geohistoria plantea los problemas humanos como los ve desplegados en el espacio y, a ser posible, cartografiados.

c) Escuelas Sudamericanas: En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado en Montevideo, Uruguay en abril de 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com